Transcurrido un mes desde el final del convenio…

Hace ya un mes que finalizó el convenio de colaboración entre nuestra Asociación y el Excmo. Ayuntamiento de Caspe para la apertura del Castillo del Compromiso. Han sido dos largos años de actividad, repartidos en 444 turnos, es decir, 888 horas de servicio altruista por parte de nuestro grupo de voluntarios (sin contar presentaciones de libros, conferencias, conciertos o visitas guiadas a escolares). En todo este tiempo, han pasado por nuestro castillo 3134 personas, a las que hemos dado el mejor servicio y atención que hemos podido. No siempre el Castillo ha estado en las mejores condiciones para ser enseñado; pero hemos lidiado con ese y con otros escollos.

image_gallery

Las frías cifras no engañan. De las 1807 personas que visitaron el castillo desde el 15 de mayo de 2013 hasta el 31 de diciembre del mismo año, pasamos a las 1031 que nos visitaron a lo largo de todo el 2014. Y desde enero de 2015 hasta el 8 de mayo pasado, apenas 296 personas, de las cuales solos SEIS eran caspolinos. Ello nos lleva a concluir que, en estos años, no se ha hecho, por parte del Excmo. Ayto de Caspe, en su Área de Turismo, una mínima difusión de este Bien largamente demandado por la sociedad caspolina. Sólo unas semanas antes de la finalización del convenio se tuvo a bien señalizar en las distintas entradas a la población la existencia del Castillo. Hasta entonces, para una persona que no conociera Caspe era casi imposible hallar su localización. Incluso si se paraba a descansar en las faldas de la Colegiata. En definitiva, creemos que la afluencia turística que hemos recibido ha sido, más bien, fruto del boca a boca y, sobre todo, de los réditos del Sexto Centenario (2012), de cuyo éxito fuimos partícipes todos los caspolinos, que de una mínima apuesta por el turismo cultural en nuestra ciudad.

Por otra parte, y con los datos antes citados, resulta del todo ridículo referirse a Caspe como un lugar de gran afluencia turística. Desde el Castillo del Compromiso, no hemos percibido en ningún caso ese flujo masivo de visitantes. Si se quiere seguir adelante con dicha denominación, deberíamos reflexionar un poco todos. Caspe, con la gran mayoría de sus espacios museísticos cerrados o abiertos en precario, no está preparada, a día de hoy, para recibir esa masiva afluencia de visitantes. Y es una lástima, porque confiamos plenamente en las posibilidades de Turismo Cultural de nuestra ciudad y su comarca.

Junio de 2013. Visita de un grupo de ancianos de Sariñena.

Junio de 2013. Visita de un grupo de ancianos de Sariñena.

Finalizamos estas líneas con el obligado capítulo de agradecimientos: en primer lugar, gracias a la corporación ahora saliente, que por mayoría de todos los grupos políticos, menos uno, apoyó este convenio al entender que era una solución real y nada gravosa para las arcas públicas. Gracias a Pedro Garrido, responsable técnico de la brigada municipal, por su magnífica disposición y por tratar de solucionarnos cualquier problema que iba surgiendo. Gracias mil al grupo de voluntarios que han sisado muchas horas a sus familias y ocupaciones por enseñar el Castillo del Compromiso a todo aquel que haya querido visitarlo. Especial gratitud a aquellos caspolinos que han viajado desde lejos para hacer algún turno, y a la asociación Sarabastall, por demostrar una vez más un compromiso y voluntad a prueba de bombas. Y gracias, por último, a todas las personas que nos han apoyado en esta tarea, entendiendo y aceptando que no somos profesionales del Turismo, sino ciudadanos con interés de conservar y enseñar lo nuestro, con el orgullo, y la legitimidad moral, de haber contribuido a su recuperación. Han sido dos años intensos en los que, en lo que a nosotros atañe, creemos haber demostrado claramente que este convenio no suponía, en ningún caso, una privatización del Castillo del Compromiso.

Solo nos resta pedir disculpas a quien crea que no hemos estado a la altura. No siempre lo hemos hecho bien; pero siempre lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Y creemos que es un aval más que suficiente como para sentirnos satisfechos.

Gracias y hasta pronto.

La Junta en funciones

.

NOTA. Gracias al personal de la OFICINA DE TURISMO, el Castillo del Compromiso sigue abierto los fines de semana: Sábados, de 11 a 13 h. y 17 a 19 h.; Domingos, de 11 a 13 h. Y se oferta visitas guiadas desde dicha oficina, de Lunes a Viernes, a las 11, 12, 13, 17 y 18 horas. Más información, en el teléfono 976 636533 

Posted in Caspe 2012, Castillo, Cultura, Nosotros, Patrimonio, Proyectos asociación, Sin categoría

Los comentarios están cerrados.