Santa Clara está en su calle

Santa Clara está en su calle

San Francisco en el Portal;

y en la calle de la HIlarza

está el glorioso San Juan. 

Imagen de Santa Clara, en su hornacina. (Foto: AGG)

Qué bonito sería que luciera esta entrañable copla popular en alguna de las fachadas de la calle…

Hoy, por tercer y último día, se han cantado los Gozos a Santa Clara. La festividad, que tiempo atrás tuvo importante verbena en la calle, se reduce en estos momentos a estas manifestaciones religiosas, con pastas y café y un poco de calor. La oportunidad de la efeméride nos ha lllevado a hablar con uno de nuestros socios, que durante varias décadas ha vivido en esta calle y que ha recogido varios datos sobre la historia más reciente de esta patrona:

«Un vecino de más edad  recuerda que había una capilla en el actual número 14 de la calle. y cuando hicieron obras de ampliación en la casa, se eliminó la capilla. Con posterioridad, los vecinos compraron una nueva imagen y, a falta de capilla, los  días  9, 10 y 11 de agosto (festividad de Santa Clara) la colocaban en una ventana o balcón en la misma zona de la calle para cantar los «Gozos».

Cuando se construyó la casa número 22 actual de la calle, pidieron los vecinos si se podría hacer allí la capilla. Con la conformidad de los propietarios la hizo en el año 1965 el constructor Agustín Moré Galicia. La verja forjada es obra del artista caspolino Fernando Gamundi. Los gastos se pagaron con aportaciones de los vecinos. Andado el tiempo, fue preciso restaurar la imagen y lo hizo el también caspolino José Suñé con un coste de 15.000 pesetas, sufragadas por los vecinos.

A pesar no haber existido nunca «cofradía» como tal, hubo tiempos en que estaban muy organizados los vecinos, de modo que se llegaron a hacer verbenas con orquesta y cenas en la calle. Los «gozos » se siguen cantando los dos días anteriores a la fiesta por la tarde-noche y el mismo día 11 de agosto, después de la fiesta religiosa, que se hace siempre en el Convento de las Capuchinas.

Como anécdota, comentar que en 2016 estuvo cantando los «Gozos» D. Juan José Omella, a la sazón obispo de Barcelona. Y el año pasado lo volvió a hacer, ya como Cardenal recién nombrado por el Papa Francisco».

Informante: Antonio Pallarés

 

Posted in Cultura, La Imagen del día

Los comentarios están cerrados.