Quebrantahuesos en el Pirineo

Hasta el siglo XX surcaban los cielos de las cadenas montañosas de toda Europa, pero hoy  su presencia se limita a unos pocos enclaves rocosos en nuestro continente. Se trata de un ave majestuosa, peculiar y única, que en los últimos años se ha convertido en uno de los moradores más conocidos de nuestro pirineo. Son muchos los que levantan la mirada intentando buscar su silueta planeando entre nuestras montañas. Nos referimos al Gypaetus barbatus o Quebrantahuesos, del que podemos encontrar en toda la cordillera pirenaica unas 130 parejas.

VUELO

En los años 90 fue declarado ave en peligro de extinción y desde entonces el esfuerzo de las ONG y entidades públicas se ha dirigido a la conservación de la especie y al intento de reintroducirlo en aquellos espacios naturales donde había desaparecido. Una de las organizaciones que más trabaja con por lograr esos fines es la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), fundada en 1995 e inmersa en numeroso proyectos vinculados al quebrantahuesos y el medio ambiente.

Volviendo a nuestro protagonista, cabe destacar su alimentación, ya que es el único carroñero que se alimenta también de restos óseos. Esto es posible gracias a su amplia comisura labial y a los ácidos que posee el animal en su sistema digestivo. Su nombre común, quebrantahuesos, proviene de la manera que tiene de consumir este alimento, ya que eleva los huesos más grandes para luego soltarlos contra la roca orompederos, rompiéndolos en numerosos trozos que le permiten así la ingesta, pudiendo tragar huesos de hasta 20 centímetros. Este comportamiento lo convierte en un animal único.

ALIMENTACION 2

ojo

rednatural

FCQ

foto-repro1

foto-repro2

ALIMENTACION

Los últimos censos realizados en Europa ofrecen datos esperanzadores. Todas las poblaciones crecen en número, salvo la localizada en Córcega. En el caso pirenaico, en lado francés han pasado de 17 parejas en 1994, a 39 parejas en 2015; y en el Pirineo español se ha pasado de 53 parejas en 1991 a 128 parejas en 2014, convirtiendo a nuestro Pirineo en el enclave europeo de referencia en el tratamiento y cuidado de la especie.

nieve

 

identidadaragonesa

Posted in Colaboraciones, Cultura, Gustosa recomendación, La Imagen del día, Patrimonio, Sin categoría

Los comentarios están cerrados.