Maria Jesús Hernández: «El Gran Maestre no ha tenido el reconocimiento que se merece»

Conferencia el próximo Sábado, a las 19 h, en el Castillo del Compromiso

¿Quién es María Jesús Hernández?

Soy nacida en Zaragoza y una apasionada de la historia y de los libros. Y aunque no he podido dedicarme a la historia profesionalmente, al menos he pasado mi vida entre libros, al haber trabajado durante 35 años en una librería.

¿Cómo empezaste en el mundo de la investigación?

Hace diez años comencé una investigación a título personal sobre Tosos, pueblo natal de mi padre. Siempre me había llamado la atención que a pesar de tener un marquesado detrás de más de trescientos años, apenas se había escrito nada sobre su historia.

Así descubrí el mundo de los archivos, una fuente inmensa de riqueza patrimonial de la que queda mucho por explorar. En mis inicios tuve la suerte de contar con la ayuda y los consejos de Pilar Faci Lacasta (fallecida en 2011), que me enseñó a ser paciente con la lectura de los documentos y “a mantener la piel pegada a la silla, y a esperar que el documento me hablase”.

María Jesús Hernández

¿Así descubriste la figura del Gran Maestre?

No. Más bien fue todo lo contrario. Basándome en las escasas referencias que había encontrado sobre la historia de la localidad, creía que era él quien había ostentado el señorío de Tosos en el siglo XIV; sin embargo, descubrí que los señores de este lugar habían sido los descendientes de Blasco Fernández de Heredia, Justicia de Aragón y hermano del Gran Maestre.

¿A qué te condujeron estas investigaciones?

Tras indagar durante cuatro años por numerosos archivos, dilucidé las dos ramas de los Fernández de Heredia, y en ese momento sí que profundicé en la figura del Gran Maestre, por ser el fundador de esta Casa. También plasmé sobre el papel la genealogía de los Ulzurrun de Asanza, marqueses de Tosos, un linaje insólito hasta ese momento.

Al final, mis investigaciones acabaron en tres trabajos publicados por la Institución Fernando el Católico. Dos en la colección Cuadernos de Aragón: El linaje de los Ulzurrun de Asanza (2015) y Señorío y marquesado de Tosos (2016); y El condado de Fuentes (Siglos XVI-XXI) en Emblemata (2017), pp.95-127.

¿En la actualidad estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Tengo dos empezados, vinculados con la historia y la genealogía, y además uno de ellos relacionado con Caspe. Cuando investigaba la historia de Tosos, en un momento determinado del siglo XVIII su historia se entrecruza con la de Caspe… De momento este trabajo lo tengo paralizado, porque todavía me quedan cosas por averiguar. Actualmente estoy realizando un diccionario sobre la Jota, que es otra de mis aficiones.

El Gran Maestre, representado en uno de sus libros

¿De qué nos vas hablar el sábado en Caspe?

La conferencia se va a dividir en dos partes. En la primera hablaré de quién fue Juan Fernández de Heredia y a qué se dedicó. En la segunda conoceremos a sus padres, hermanos, nietos y demás familia.

¿Consideras que su figura está suficientemente valorada?

Creo que no. Particularmente en el campo de la historia, no ha tenido el reconocimiento que se merece. No hay que olvidar que fue uno de los hombres más poderosos del siglo XIV, y sin embargo no ha tenido un lugar en los manuales de Historia. Aunque es justo reconocer que en el campo de la Filología su obra ha sido estudiada no solo por la Universidad de Zaragoza, sino que también se han interesado por ella universidades europeas y americanas. Además, hay que recordar que en el año 2009 la DGA creó el premio Juan Fernández de Heredia, para la investigación del aragonés como lengua hablada.

¿Cómo surge la iniciativa de esta conferencia?

Tras venir a Caspe en el mes de junio para disfrutar de la recreación de la Firma del Compromiso, mi amigo Paco Camañes me presentó a Alfredo Grañena, y desde entonces no hemos dejado de hablar de historia. Alfredo fue quien me propuso dar una conferencia sobre el Gran Maestre y  escribir un artículo para vuestra revista La Bailía, y a ambas cosas acepté encantada.

¿Qué esperas de esta actividad?

Partiendo de la base de que venir a hablar a Caspe del Gran Maestre es un reto, por ser una figura sobradamente conocida en esta ciudad, espero que la charla sea del interés de los asistentes y que les aporte algún dato desconocido.

¿Qué podría hacerse para difundir su legado?

Que las instituciones mirasen hacia Caspe y os imitasen ya sería un primer paso, ya que aquí ponéis todos los medios a vuestro alcance para mantener viva su historia.

Para promocionar su figura podemos lanzar la idea de hacer la ruta de Juan Fernández de Heredia por Aragón, visitando su lugar de nacimiento, las encomiendas y prioratos donde estuvo y todos los demás lugares con los que se le identifica. Podría ser didáctico y divertido.

¿Sabes algo sobre los restos de su mausoleo?

No, salvo que Cacho Blecua en su libro sobre El gran maestre Juan Fernández de Heredia publicado en 1996 ya apuntaba que “según parece se han localizado algunos restos”. Pero a día de hoy seguimos sin ninguna noticia.

También existe la hipótesis de que el sepulcro pudo ser destruido por anarco-comunistas, relacionados con la revolución anarquista y comunista de Asturias en 1934, en venganza porque la represión la llevó a cabo el general Jorge Fernández de Heredia.

Con estas credenciales, lo único que podemos añadir es que esta conferencia promete ser de un gran interés. Seguro que visita guida y conferencia incrementan nuestra querencia hacia la labor de Juan Fernández de Heredia.

Modesto

Posted in Sin categoría

Los comentarios están cerrados.