La Flagelación cumple 70 años

Todavía no ha cumplido los 6 años y ya luce “galones”. Antonié Ralfas, levemente izado en el batedor de la casa de las Fabianas, observa con cierta congoja a cuatro adultos, entre ellos su padre, sacando a hombros la imagen de un hombre semidesnudo, amarradas sus manos a una columna, erguido aunque ligeramente encorvado, con la mirada puesta en el cielo, suplicante, asustado, pero con una serena belleza. Ni la sonrisa cómplice de su padre, ni las cálidas manos que reposan sobre sus hombros logran calmar su inquietud, que se acrecienta cuando observa los arañazos y la sangre que salpica la espalda del que va preso. Antes de que pueda extraviarse entre la nube de curiosos que rodean la escena, su tío Vicente le llama a su lado y caminan juntos hasta entrar en el Corralico, el patio que sirve de recreo a los alumnos del Colegio de Nuestra Señora del Pilar.

10 de abril de 1949

Desconoce el significado de muchas de las palabras que esos días azoran su mente: pasión, fuego eterno, redentor, flagelación… pero sabe que, sea lo que sea, él forma parte de ello. Lo sabe desde que hace un rato le han vestido del mismo modo que ahora ve a su padre, a su tío y a otros rostros amigos.
Su madre le da un palo y un cucurucho grande y lo manda junto a todos para hacerse una foto. Carmen, una mujer muy guapa que viste de negro y lleva en el pecho un escapulario, acaba sumándose al grupo, a pesar de su inicial reticencia. “¿Cómo no vas a salir tú? ¡Anda, venga, no te de vergüenza!”, le dicen varios cofrades.

Antes de acabar de colocarle el capirote, su madre le recuerda:
– No te separes del tío. Aunque no le veas la cara, fíjate que lleva el palo como tú y dos rayas marrones en las mangas.
– ¿Y por qué Papá y los demás no las llevan?
– ¡Porque vosotros sois los jefes, cariño!

Lleno de orgullo, Antonié alza la vista y mira una vez más a quien permanece anclado a la columna. “Está triste”, dice apenas en un susurro, justo antes de que todo a su alrededor se vuelva marrón.

Extracto del libro «La Columna. 65 años de historia compartida»

Para realizar pedidos, dirigirse a elchicodelclarinete@gmail.com

Posted in Sin categoría

Los comentarios están cerrados.