La Asociación en la última Comision organizadora del Sexto Centenario

El pasado día 27 de enero, en el Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón, se realizó una nueva reunión de la Comisión organizadora del Sexto Centenario del Compromiso de Caspe.

En dicho acto, presidido por Luisa Fernanda Rudi, Presidenta del Gobierno de  Aragón, nuestra asociación informó de las actividades que ha llevado a cabo en los últimos meses, de los nuevos proyectos que están en el candelero y, también, preguntó por algunas cuestiones.

Aunque el primero en intervenir fue el Sr. Callizo, Dtor. General de Patrimonio, respecto a las obras del Castillo, destacó que actualmente se ha realizado el 40% de la misma, y que aunque van un poco justos, espera que se llegue para Junio. Aunque añadió que de no ser así, no debemos preocuparnos, porque el 2012 no acaba hasta diciembre.  No debe parecerle importante que puedan celebrarse allí los actos oficiales de la Conmemoración del Compromiso.

Cristina Ferrer, nuestra presidenta, recalcó en primer lugar que “ya está realizado el tríptico-cómic sobre el Compromiso, y que en estos últimos meses lo hemos difundiendo, en la medida de nuestras posibilidades”. Señaló, igualmente que “necesitaríamos apoyo en su difusión”, y se ofreció a todos los organismos presentes dicho material, para que lo repartan en su ámbito de actuación. Sobre todo ya que parece ser que no va a haber ningún folleto con la programación oficial.

Se informó de un proyecto muy trabajado, que consiste en una exposición de arte de pintura y  escultura de artistas caspolinos, o vinculados con Caspe. Una actividad muy ambiciosa, que nuestra asociación asumirá en el montaje y en el coste si no consigue financiación, ya que no se nos asignó. Será itinerante, empezando en Caspe y a continuación Alcañiz, Huesca y finalmente Zaragoza. El título: “Arte para un Compromiso”.

Se informó del Proyecto Ciudadano Caspe 2012, que estamos realizando de modo conjunto con Sarabastall y la Mujer Caspolina.  Así, y en espera de que nos conceda la autorización de Patrimonio y que se ponga en marcha el horno de Muel, para la cocción y posterior colocación de la obra de cerámica realizada por Carlos Izquierdo. Dado la premura del tiempo, se instó a las autoridades que agilicen dichos trámites.

Se comentó que para colaborar con la labor de difusión y viendo que la prometida página oficial todavía no estaba operativa, introduciríamos nuevas mejoras en nuestra web y nuevos artículos relacionados con la historia del compromiso y la preparación de la conmemoración. Al final la representante de Ibercaja confirmó su apoyo económico a dicha web oficial por el valor de 20.000 euros, a la espera todavía del correspondiente proyecto que la técnico del Gobierno de Aragón debía aportar…..

Con respecto a la propuesta que hicimos en su día con respecto a la Declaración de Fiesta del Compromiso de Caspe como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se comentó que se está a la espera de que el ayuntamiento inicie dichas gestiones. Seguro que pronto las hace y lo podremos celebrar todos.

Se insistió en la imperiosa necesidad de un Plan de Medios para difundir este Sexto Centenario, aunque al final de la intervención de todos  la Consejera ya nos indicó que no había presupuesto para esto. Comentó que la promoción ya se iba a conseguir con la asistencia de los medios a todos y cada uno de los actos que se iban a ir haciendo y con el uso del logotipo.

A este respecto, y visto lo visto, ya podemos empezar a movernos si queremos que se oiga hablar de Caspe y su Compromiso. De nosotros va a depender la difusión que hagamos utilizando para ello el logotipo en todo lo que tengamos posibilidad. Cualquiera “con sentido común” puede utilizarlo solicitando autorización por escrito al Ayuntamiento de Caspe o a la Comarca. 

¿Nuestra sensación? Que se podía haber hecho mucho más si desde la primera reunión no se hubieran dado tantos palos de ciego.

Posted in Caspe 2012, Cultura, Noticias, Patrimonio, Sexto Centenario | Tagged as:

Los comentarios están cerrados.