EN DEFENSA DEL GUADALOPE (III)

Se supone que la gran crisis económica que ha afectado al país durante demasiado tiempo, y que aún colea, es la causante de que el proyecto elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de su Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro, dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos en la Cuenca del EbroRestauración Ambiental y Conexión Hidráulica del Antiguo Cauce del Río Guadalope en Caspe-  sufra la paralización en espera de mejores tiempos.

En La Palanca se acumula 1,30 m de cieno mal oliente.

En La Palanca se acumula 1,30 m de cieno mal oliente.

Creemos que ya ha llegado el momento de poner en valor el proyecto, ofreciendo a las autoridades locales correspondientes el soporte de sus ciudadanos, a fin de que  inicien las necesarias gestiones para ejecutar el proyecto.

La creencia, de algún despistado, de que el coste es por cuenta del pueblo no se sostiene de ningún modo, pues sería insólito que el perjudicado corriera con los gastos del daño causado por terceros. Algún ingenuo cuestiona la necesidad de recuperar el tramo de río en base a la carestía del proyecto, a que Caspe tiene muchos ríos, a que es inviable bombear tanta agua, a que hay discrepancia entre los caudales, a ENHER o incluso al PGOU (¿?). No faltan quienes, sin ningún criterio, consideran que este proyecto afectaría negativamente a los pequeños parcelistas del Ramblar. Esa creencia es totalmente equivocada.

Por partes. En cuanto al coste, ya queda dicho que no debería afectar al bolsillo de los caspolinos. En segundo lugar, la afirmación gratuita de que Caspe tiene muchos ríos se descalifica por sí sola. La cuestión del bombeo, caudales y cuantas discrepancias pudieran existir entre el proyecto, y el PGOU, es una cuestión que, en todo caso, corresponde dilucidar entre las Administraciones implicadas, por lo que no parece que ese asunto deba preocuparnos. En todo caso habremos de conceder la capacidad técnica suficiente al proyectista, el ingeniero D. Julián Conejo  de la Torre y al director D. Lorenzo Polanco Fernández, ambos con reconocida experiencia y prestigio e importantes actuaciones de mejora y protección  en los ríos de Aragón.

Basuras vertidas junto al agua estancada del cauce

Basuras vertidas junto al agua estancada del cauce

Más llamativa es aún, si cabe, la absurda idea de que  perjudicaría a los pequeños horticultores del Ramblar. Los datos de que disponemos nos indican que la extensión cultivable en el tramo afectado asciende a algo más de 300 hectáreas de las que, en los últimos 50 años, se perdieron 122 (Fte: Escuela de Ingeniería técnica de Zaragoza). Creemos que recuperando y adecentando el inhóspito estado del entorno se potencia la revalorización y explotación  de la totalidad de las hectáreas cultivables.

Y a los pasotas que piensan que el infecto cauce del río ya está bien como está, les invitamos a que no lo contemplen desde la distancia, que se calcen las botas, tomen un bastón y pisen el insalubre lugar hasta donde se atrevan o puedan. Podrán contemplar inmundicias, aguas sucias  estancadas que desprenden muy mal olor, escombreras, estercoleros a pie de río, restos de sanitarios, latas, plásticos, puertas de madera, palets, ratas, etc.

Nosotros afirmamos que, si desde la Administración consideran que es viable y necesaria la actuación proyectada, los caspolinos debemos  alegrarnos y apoyar esa iniciativa que termina con una injusticia largamente soportada. No os quepa la menor duda de que ENDESA se opondrá con todo su potencial, que es mucho, y lo hará en defensa de sus intereses hasta donde la ley se lo permita. No necesitan la ayuda de nadie. Se bastan ellos solos. Nosotros sí la necesitamos y precisamente es por ello por lo que se ha iniciado una recogida de firmas en favor de la recuperación del río y pretendemos que se adhieran todos los caspolinos sin excepción. Caspolinos o aragoneses, españoles, ciudadanos que consideren legítima y justa esta lucha. El número de firmantes a esta fecha es ya muy importante y supera todos los pronósticos, pero queremos más, queremos que firmen todos para demostrar que el pueblo quiere recuperar su río Guadalope, aun sabiendo, como sabemos, que será un proceso muy largo.

Hoja de firmas

Hoja de firmas

Ha llegado el momento de desempolvar el proyecto y no permitir que la  crisis económica sea la excusa para mantenerlo hibernado. Todos nosotros, caspolinos o no, tenemos la llave que ha de permitir terminar con la injusticia tanto tiempo soportada. TU FIRMA ES LA CLAVE.

 Asociación de Amigos del Castillo

(P.D. La hoja se puede mandar escaneada a castillodelcompromiso@gmail.com o por correo postal al Apartado 197 de Caspe, C.P. 50700)

 

 

Posted in Colaboraciones, Foto denuncia, Nosotros, Patrimonio, Proyectos asociación, Sin categoría

Los comentarios están cerrados.