Desde el gobierno municipal interesamos a la presidencia de la DPZ la redacción de un plan director de la Colegiata Santa María La Mayor, al observar que se no se daba ninguna solución técnica a las humedades que de forma creciente iban acosando a nuestro más querido monumento histórico por ocupar una parte del corazón de los caspolinos. Las gestiones dieron su fruto y el 21 de febrero de 2014 se aprobó por la institución provincial la ejecución de la redacción del Plan Director, valorándose dicha actuación en 36.300 euros, de los que el Ayuntamiento pondría el 30%, es decir 10.890 euros. Se adjudicó la redacción del proyecto al arquitecto provincial don Juan José Malo Hernández, con quien compartimos una jornada en Caspe facilitándole cuanta información consideró de interés. Por baja por incapacidad transitoria del arquitecto citado, se encomendó la redacción del proyecto al Jefe del Servicio de Restauración, don José María Valero Suarez y, a su vez, con carácter previo a la redacción del Plan Director, se acordó la redacción de un “estudio y diagnóstico constructivo del estado que presenta la Colegiata Santa María la Mayor de Caspe”, para lo que se contará con la existencia de un equipo externo compuesto por profesionales y/o empresas especializadas. Así lo acordó el Presidente de la DPZ don Luis Mª. Beamonte Mesa el 28 de julio de 2014.
Tras conocer este concejal que durante el mes de agosto no había llovido y, a su vez, ser informado por personas vinculadas a la parroquia de que la entrada de agua al interior de la Colegiata se había incrementado, ordené una inspección de las redes de saneamiento que procedieran del Castillo y edificios colindantes. El arquitecto técnico municipal don Carlos Soriano redactó un informe seguidamente, fechado a 9 de septiembre, en el que indica que se ha procedido a efectuar una inspección “in situ” en el Patio de Armas del Castillo, encontrándose humedades en los muros perimetrales del Castillo, edificio sede de la Comarca y en los muros de la Colegiata.
Por otra parte, los trabajadores de la Comarca ponen de manifiesto que tienen importante problemas con los desagües del edificio, ya que en ocasiones rebosa por los aparatos sanitarios. La empresa “Desatascos y limpiezas Antonio Landa, S.L.» subraya que en los últimos tiempos se han llevado a cabo numerosas limpiezas en dicha red, indicando, a su vez, que la red existente en el Patio de Armas no se sustituyó en el momento del acondicionamiento de dicho espacio y que se procedió a la conexión de nuevos desagües, tanto de pluviales como de saneamiento. La citada empresa informa que dicha instalación se limpió a comienzos de 2012 coincidiendo con la obra de reforma del Castillo, en el que fueron requeridos sus servicios, y tras realizar la limpieza se optó por “no cambiar el tramo que transcurre entre la arqueta situada más cercana a la comarca y el comienzo de las escaleras donde está el muro desplomado”. Don Antonio Landa en su informe indicaba asimismo que desde aquella fecha se le habían requerido los servicios de su empresa “entre cuatro o cinco veces” y que visto que la arqueta de la salida de la comarca no está tapada y se llena de plásticos, etc. y hasta de la propia gravilla del Patio de Armas, resulta muy probable que las humedades detectadas tuvieran su origen en las propias redes que no fueron sustituidas al hacerse las obras del Castillo.
De forma URGENTE se dieron instrucciones a los servicios técnicos municipales para que con la brigada municipal de obras se procediera a realizar los trabajos necesarios para descubrir el Patio de Armas, al objeto de que con los servicios de la citada empresa se procediera a la inspección de las redes. Seguidamente se informa a este concejal de que existen redes totalmente descompuestas e incluso en forma de canal en lugar de tubería y se procede a dar orden de ejecución y reparación inmediata, poniéndolo en conocimiento de la Junta de Gobierno así como de la primera Comisión Informativa de Organización y Urbanismo que presido; dando cuenta de que una vez finalizadas las obras se exigirán las responsabilidades que se detecten en el oportuno expediente municipal.
Los trabajos han sido muy laboriosos, ocupando oficiales y peones de la brigada y efectuando el gasto necesario para sustitución de redes obsoletas con el correspondiente suministro de los materiales necesarios, todo ello bajo la supervisión del arquitecto técnico don Pedro Garrido, como responsable de la brigada municipal de obras y, asimismo, del arquitecto técnico Sr. Soriano. Afortunadamente, una vez sustituidas las redes se paralizó la entrada de agua a la Colegiata, aunque volvió a entrar algo de humedad los días de lluvias en los que no se pudo terminar de efectuar el cerramiento superficial del patio. Igualmente, se han canalizado a los nuevos desagües las bajantes de pluviales del edificio de la Comarca a fin de evitar nuevas filtraciones; se ha sugerido a los responsables de la parroquia que adopten las decisiones que consideren oportunas para canalizar el agua de los tejados que vierten a la misma fachada por donde se producían las filtraciones.
Por todo ello, a la espera de las novedades que aporte el Plan Director y los estudios previos, confiamos en que con esta actuación se hayan resuelto, al menos, la mayoría de las filtraciones que producían humedades en la facha e interior de la Colegiata.
Caspe, a 17 de octubre de 2014
Luis Javier Sagarra de Moor
Primer Teniente de Alcalde
Debe estar conectado para enviar un comentario.