El Compromiso de Caspe: Un año de oportunidades

Por Decreto 158/2009 de 9 de setiembre se creó una “Comisión parala Conmemoracióndel Compromiso de Caspe,2012”  Estaba formada por gente muy ilustre presidida por Marcelino Iglesias. Esta Comisión ha sido  un ejemplo de inoperancia, de fuegos artificiales oficiales y de pigricia ejecutiva. Dos años después de creada,  parece que el mayor logro ha consistido en aprobar el diseño de  un costoso logotipo oficial, casi desconocido hoy  (que para justificar actividad pronto se pondrá por todos los eventos venga o no a cuento)  y que compite con otro logotipo popular utilizado desde hace bastantes años por las buenas gentes de Caspe para recordar el 2012 y reivindicar la necesidad de consolidar y rehabilitar las ruinas del Castillo del Compromiso.

La información  publicada hace unos días de la reunión celebrada en un Salón noble de la Diputación General de Aragón,  presidida por Luisa F.Rudi  con más de veinte comisionados  confirma mi comentario.  Bien entrado el año de celebración  del Sexto Centenario del acontecimiento histórico  quizá más relevante de la Corona de Aragón y con mayor repercusión en nuestra Historia, la Comisión da cuenta de que  está preparando  “una docena de citas”  que se celebrarán en tres escenarios, Caspe, Alcañiz y Zaragoza, o sea que repartidos tocan a cuatro por capital: un Congreso de Historia de la Corona de Aragón, acto principal, al que se suma una exposición, varios conciertos y charlas y… la edición de un cómic. ¡Hala, a lo grande! Que aprendan los de Cádiz que recuerda el Bicentenario de la Constitución sólo con una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno,  decenas de actuaciones en monumentos, centenares  de actividades y hasta un puente en la Bahía.

Bien es cierto que también en Caspe se está trabajando en la recuperación del Castillo del Compromiso y dicen que en junio se abrirá la Sala donde los nueve compromisarios debatían cuál de los cinco pretendientes al trono de la Corona de Aragón tenía más legitimidad para ser rey  por su pasado  y quizá más idoneidad  para nuestro futuro.  Una moderna restauración  en la ruina medieval  contestada por su contraste con el medieval momento.  El resto del castillo dicen las malas lenguas  que estará recuperado  para el VII Centenario en el 2112. Es bueno el optimismo.

El Congreso de Historia de la Corona de Aragón  lleva varios años preparándose bajo la batuta del profesor Esteban Sarasa  y será estupendo, seguramente más que las dieciocho ediciones anteriores.  Se convoca bienalmente, y mira por donde tocaba el 2012, con o sin Comisión Autonómica.  El resto de “citas” serán magníficas pero ¿qué quedará?   Tengo para mí, que hasta ahora, consumido ya un mes, lo más importante ha sido la edición por Heraldo de sus tradicionales calendarios de bolsillo, pared o con faldón reproduciendo el cuadro de Marín Bagüés “Los Compromisarios de Caspe”, que nos recordarán todo el año que hay mucho que celebrar.  Y que se celebrará, ya verán, gracias a una cada vez más potente sociedad civil que se está moviendo en múltiples direcciones colaborando  con la oficialidad política en algunos casos o sustituyéndola en otras muchas. En fin, confío en que en el año 2012 el Compromiso de Caspe, con seiscientos años de historia,   sea de actualidad permanente.

 Miguel Caballu Albiac.- Académico de San Luis

Posted in Artículos opinión, Caspe 2012, Sexto Centenario | Tagged as: , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.