¿Quién no ha visto pelis como 1492. La conquista del paraíso, con aquella magnífica BSO compuesta por Vangelis, o la mítica Blade Runner, o la no menos celebrada Thelma y Louise, con unas magníficas Susan Sarandon y Geena Davis y un jovenzano Brad Pitt?
Pues bien, el afamado director de esas cintas, Ridley Scott ha anunciado que en el 2014 empezará a rodar la película «Los nueve justos», basada en el Compromiso de Caspe. Y, como no podía ser de otro modo, la Colegiata y el recién remozado Castillo del Compromiso serán escenarios de primera mano en los cuales ambientará alguna de las escenas del filme, que se centrará, como su nombre indica, en las deliberaciones que los nueve compromisarios tuvieron en Caspe para dilucidar quién debía ser el sucesor de Martin I «el Humano», muerto sin descendencia en 1410.
Las gestiones de esta Asociación han sido primordiales para llevar a buen puerto esta idea, que nos llega hoy como inmejorable colofón para este año del Sexto Centenario.
Que nadie piense que alguno de nosotros es primo lejano de Scott, ni siquiera amigo de la infancia (no somos tan viejunos!). La cosa es mucho más sencilla. El director británico rodó en 2005 El reino de los cielos, con Orlando Bloom, sirviéndose del Castillo de Loarre como excepcional telón de fondo. Y allí acudieron algunos caspolinos para hacer de extras en una de las escenas de batalla. Por la noche, coincidieron con Scott en un café concierto y uno de ellos le comentó que en Caspe, no muy lejos de allí, se estaba reconstruyendo un no menos importante castillo, que había dado cobijo a uno de los hechos más brillantes acaecidos en la Península Ibérica. Scott parece que se llevó a su tierra una idea a estudiar. Tras consultar a sus asesores, entre ellos un reconocido novelista aragonés muy ligado a Caspe, y conocedor por fin de la finalización de las obras en el castillo, se ha decidido a dar forma a un proyecto cinematográfico ambicioso. Quiso darlo a conocer en Caspe, con motivo de la visita de SS. AA. los Príncipes de Asturias, pero finalmente no pudo asistir al hallarse en plena promoción de su última película (Prometheus, con Charlize Terón). Lo ha hecho mediante un comunicado a nuestra asociación, señalando que «aunque el Salón del Compromiso parece la nave nodriza de V, creemos que puede servir de plató de cine, ya que hay mucha luz y es espacioso». La trama «tendrá también toques futuristas, porque el castillo no está para muchas batallitas».
El anuncio no nos coge por sorpresa. Ya en enero de 2012 una reducida delegación de nuestra asociación se desplazó a Londres con mucha ilusión y varias tortas de Balsa para concretar con Scott los entresijos de tamaña empresa, llegándose a un acuerdo plenamente satisfactorio que hoy podemos celebrar. Por ello, esta Asociación ha acordado nombrar a Ridley Scott «Socio Honorófico» de la misma.
Teníamos el Castillo; teníamos el libro… pero nos faltaba la peli. Ahora va a ser una realidad.
Nos hemos coronao!
Debe estar conectado para enviar un comentario.