El castillo de Maella ya cuenta con un plan para su rehabilitaci

La Agencia de Planeamiento de la Diputación Provincial de Zaragoza ya ha hecho entrega al consistorio maellano del Plan Director de su castillo. Se trata de un proyecto que esta localidad del Bajo Aragón – Caspe llevaba solicitando desde hace décadas y que era «necesario» y «esencial» para llevar a cabo cualquier actuación en este monumento de interés. «Sin este plan el ayuntamiento, legalmente, no podía realizar ninguna obra en este espacio. De ahí la importancia de que lo tengamos encima de la mesa», explica, Jesús Zenón Gil, alcalde de Maella.

Castillo de Maella, en la actualidad

El documento realiza un exhaustivo informe de la zona, incluyendo planos de cómo pudo ser el castillo en el pasado, así como todos los informes de cómo deberá ser en el futuro. Además, también cuenta con un ambicioso plan de actuaciones, un total de 10, que supondrían una inversión global de 1,5 millones de euros. «Estamos hablando de unas actuaciones que tendrá que realizar corporaciones venideras porque son a largo plazo», comenta, el primer edil maellano. La primera de ellas, que se incluye en el plan director, se centra en la rehabilitación del torreón del castillo, conocido coloquialmente como ‘la caracola’. Para ello, el mismo departamento de la institución provincial ya está realizando el proyecto. A pesar de esto, el alcalde de Maella admite que todavía no cuenta con la subvención para la restauración cuyo coste asciende a 200.000 euros. «Vamos a ir paso a paso. Por ahora, están realizando el proyecto sin ningún coste para el consistorio. Más tarde, será el momento de pedir las ayudas», admite, Gil. La adecuación de la muralla de la calle Virgen del Pilar, así como la consolidación de la cara norte del edificio son otras de las obras recogidas en este plan y que se encuentran a la espera de financiación.

En la actualidad, el Castillo de Maella se encuentra en estado de ruina, manteniéndose la cara norte. La única zona rehabilitada son las bodegas del edificio, una actuación que se incluyó del Plan de Dinamización del Producto Turístico.

Fuente: www.lacomarca.net

Posted in Cultura, Noticias, Patrimonio

Los comentarios están cerrados.