El Ayuntamiento de Caspe ningunea a nuestra asociaci

Desde la Asociación de  Amigos del Castillo del Compromiso de Caspe nos alegramos muchísimo de que estos días todo aquel que así lo desee pueda visitar el Castillo del Compromiso en este año tan especial. Las visitas podéis consultarlas en el cartel que acompaña este artículo y tambien en la web municipal www.caspe.es.
Y entoces ¿por qué este título? Vayamos por partes.

Cabe recordar que la primera vez que pudo visitarse esta fortaleza fue el pasado junio, durante las Fiestas de Conmemoración del Compromiso. Gracias a la presión popular, una vez restaurado, aun sin el permiso de Patrimonio de Gobierno de Aragón, pero con el beneplácito del Ayuntamiento de Caspe, nuestra asociación, en colaboración con otros colectivos,  realizó unas visitas guiadas en diferentes idiomas que fueron todo un exito. A partir de entonces, desde el Ayuntamiento se nos ha pedido colaboración para realizar visitas en el Castillo en bastantes ocasiones, siempre de forma gratuita (por ejemplo, durante la celebración del Gran Premio de MotoGP en Alcañiz, algunos clubs moteros eligieron como actividad estas visitas que muy gustosos les ofrecimos. Más de 200 moteros nos acompañaron durante todo el fin de semana)

Por otro lado, en innumerables ocasiones, miembros de nuestra junta han ido preguntando a diferentes responsables municipales: ¿»Y cuando se podrá visitar» «¿Por qué Patrimonio de Gobierno de Aragón no entrega la obra de una buena vez?» «¿Necesitáis de nuestro apoyo para pedirlo, podemos hacer algo más?» «¿Cuándo dispondremos del Castillo para hacer las conferencias planteadas para cerrar este año tan importante?»

La primera semana de este mes volvimos a insistir en el tema, y desde el Ayuntamiento se nos comunicó que, antes de fin de año, el Castillo del Compromiso sería un bien municipal, que nos llamarían ipso facto una vez sucediera dicha entrega y que sería entonces cuando se programarían visitas guiadas y se pensaría qué hacer con esta fortaleza. Yo misma, en la presentación del libro de relatos sobre el Compromiso, en Zaragoza, volví a insistir en la apertura del Castillo y entonces se me comunicó «off the record» que Patrimonio había entregado la obra al Ayuntamiento de Caspe, pero que no comentara nada, porque querían ir a Radio Caspe y realizar una comunicación oficial esa misma semana. Yo, como buena periodista, «guardé el secreto», y cuál es mi sorpresa cuando paseando por Caspe me encuentro, al día siguiente, los carteles anunciadores de las citadas visitas.

Insisto, vaya por delante nuestra alegría y nuestra enhorabuena al Ayuntamiento de Caspe por la organización de estas visitas en colaboración con la Oficina de Turismo. Era nuestro objetivo y lo «han cumplido». Que el Castillo pueda ser visitado por todos y que sea un punto de actividad turística y cultural más de nuestra ciudad.


Nuestra Asociación ha peleado con todas sus armas por la restauración del Castillo del Compromiso y, una vez hecho, ha colaborado en todo lo que se nos ha pedido desde el consistorio, siempre de forma altruista, como no podía ser de otra manera. Sin embargo, ni una comunicación, ni una llamada de teléfono, y cuando hemos mostrado interés, evasivas…

¿Entienden ahora el titulo de este artículo?

Beatriz Geric Clavero

Posted in Artículos opinión, Caspe 2012, Castillo, Conmemoración del Compromiso, Nosotros, Sexto Centenario

Los comentarios están cerrados.