Echando la vista atrás: el manifiesto del año 2003

Al leer las palabras del manifiesto redactado por uno de los -todavía- miembros de aquella  junta, se hace difícil no sonreír. Caspe, su historia, el VI Centenario (tan lejano entonces), han sido siempre los principales motores de esta asociación. Sí, el 2012 se va a conmemorar. Y también, vamos a tener inauguración del Castillo. Pero lo cierto es que muchos de los objetivos de entonces, por decirlo resumidamente y sin buscar culpables, no han podido ser.

Y si no, lean:

MANIFIESTO PRO 6º CENTENARIO (2003)

“¡De piedras comeremos!” 

Desde el año 1412, Caspe es conocida con el sobrenombre de la Ciudad del Compromiso, debido a que sin duda este ha sido el hecho más destacable en la historia de nuestra ciudad. Aquí se dio un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas: la palabra venció a la fuerza.

Pero dejemos el pasado. Centrémonos en el presente y hagamos una pequeña reflexión:

¿Hemos sabido sacar partido a la gran oportunidad que el Compromiso nos brindó?

Casi 600 años después, ¿qué hacemos los ciudadanos de Caspe por mantener  alta la más célebre reseña de nuestra historia?

¿Somos conscientes de la proyección que gracias a este acontecimiento tiene la ciudad de Caspe en todo el mundo?

Si planteamos estas preguntas a los caspolinos, seguro que mayoritariamente nos responden que no, que no hacemos lo suficiente por el Compromiso. Afortunadamente no todo es así; hay que destacar que en estos últimos seis años los actos conmemorativos -que ya son una tradición en el mes de Junio- han significado un punto de inflexión en cuanto a nuestra relación con tan magno evento. La última edición ha sido sin duda la del despegue gracias al esfuerzo de muchos ciudadanos.

Mas, sin duda, desgraciados somos si pensamos que con lo conseguido hasta ahora es suficiente.

Si repasamos un poco el pasado de Caspe, es fácil que lleguemos a la conclusión de que la nuestra es la ciudad de las oportunidades perdidas; es fácil oír en la calle el comentario respecto al nulo rendimiento que se obtiene del Mar de Aragón. Posiblemente acertemos pensando que nuestros gobernantes podían haber hecho más, y no solo los últimos , la historia ya es muy vieja; pero no nos engañemos, los políticos no son los únicos culpables; a pesar de que los caspolinos cada vez  somos más participativos, nos sigue faltando ese puntillo de echaos “palante” y, a pesar de que amamos profundamente a Caspe, no lo demostramos y pecamos a menudo de conformistas, sobre todo en cuanto a las carencias del municipio; si sabemos lamentarnos, pero no hacemos mucho por subsanarlas.

La cuenta atrás del 600 aniversario ha comenzado, y llegamos otra vez a un cruce de caminos: ¿Estamos dispuestos a tomar cartas en el asunto desde ya?, ¿o vamos a dejar pasar la oportunidad otra vez? ¿Podemos imaginar el provecho que sacarían de este aniversario otros lugares cercanos?

Ha llegado el momento, espabila caspolino y REACCIONA.

El 600 aniversario debe marcar un antes y un después en cuanto a la relación de esta ciudad con el Compromiso, la oportunidad es inigualable.

Este es el momento de la reacción. Esta no debe ser solo cosa de políticos, aunque a ellos les pedimos que en este asunto tiren todos del mismo carro, la respuesta ha de ser total; todos y repetimos TODOS los caspolinos debemos luchar por nuestro futuro, por el gran impulso social, cultural y económico que supondría… un año entero en el quela Ciudadde Caspe fuese un punto de atención para todo el país; medios de comunicación, autoridades, ¿imaginan todo lo que se podría hacer? Un sin fin de actos, congresos, exposiciones, visitas destacadas, y un largo etcétera.

Conjuntamente a la  puesta en marcha de los actos conmemorativos del 600 aniversario, el gran objetivo de esta asociación esLA RECONSTRUCCIÓN INTEGRADEL CASTILLO DEL COMPROMISO antes del año 2012, ya que sin esa obra el aniversario quedara totalmente deslucido. Hay que ponerse  ya a trabajar puesto que va a ser un proceso largo, y nueve años van a pasar sin darnos cuenta.

¿Se dan cuenta de lo que podría significar que nuestro castillo se alzara totalmente recuperado?  Para los “iluminados” (que afortunadamente cada vez son menos), que dicen aquello de: “¡de piedras comeremos!”, les decimos que piensen  en el atractivo turístico que esto supondría y en los beneficios que esto podría acarrear;  no olvidemos tampoco  los múltiples usos que podríamos darle a tan magnífico lugar; en definitiva,  la reconstrucción del castillo y su uso como estandarte en conjunto con otros puntos de interés para el visitante, puede significar un raudal de riqueza para Caspe, pues ya todo el mundo sabe que esto del turismo de interior, se ha convertido desde hace unos años en un auténtico filón; estamos seguros,  esta es la mejor empresa que puede llegar a Caspe.

Por eso decimos ESPABILA caspolino,  MUÉVETE; lucha fuerte porque este es el momento, la reconstrucción del castillo o es ahora o no será nunca; no debemos caer en la dejadez, y volvernos a lamentar por la oportunidad perdida. Seamos todos participes, vayamos para delante, y entre todos lo conseguiremos.

Apoyamos también desde aquí la creación del  patronato de la conmemoración del Compromiso. Pedimos la participación de todo el pueblo de Caspe en estos nuevos festejos de junio; y quien  sea escéptico sobre este tema, que se entere de lo que han montado en pueblos que sin ningún hecho histórico que les respalde, disfrutan de unas fiestas medievales envidiables.

La reconstrucción del Castillo, y los actos del 6º Centenario son los retos más importantes de esta asociación aunque no los únicos; aun a riesgo de parecer ambiciosos, y teniendo siempre presente que deberemos caminar fuerte pero paso a paso, nuestro objetivo es trabajar por todo el patrimonio local.

Llega el 600 aniversario y es el turno del Castillo y de su conjunto. ¡Claro que nuestro pueblo necesita muchas otras cosas! Ojala haya muchas iniciativas como esta y por fin Caspe, despegue.

Caspolino, ESPABILA Y REACCIONA, lucha por tu historia, por tu pasado, por tu futuro y siente orgullo de ser hijo de la CIUDAD DEL COMPROMISO.

 

Posted in Conmemoración del Compromiso, Sexto Centenario | Tagged as: , , , , ,

Los comentarios están cerrados.