Retazos de… Cacho y Tiestos

LA TORRE DE LA IGLESIA

Se pide al Arzobispado que el importe de lo recaudado por las bulas se digne destinarlo para la obra de la torre de la iglesia derruida en la última guerra.

Detalle del campanario de la Colegiata. (Foto Pilar García)

10 de julio de 1863

ACADEMIA DE MÚSICA

Eusebio Campos, en 1905, pintado por F. Torres

Eusebio Campos, en 1905, pintado por F. Torres

Se abre hoy en la calle de Sta. Lucía número 11, bajo la dirección de D. Eusebio Campos: solfeo, instrumentos de aire y de cuerda. Los alumnos han de saber leer y escribir. Para los pobres de solemnidad las lecciones serán gratis.

(15 de agosto de 1891)

LO QUE SE ROBA

Apremiado por repetidas reclamaciones y denuncias hechas por particulares, este día se gira una visita de inspección a los establecimientos de la localidad. Se hallaron en el pan 288 libras de menos en el peso; los panes con las faltas de peso se dieron a los pobres, al hospital, a los presos de la cárcel y a los PP. Franciscanos. Todos aplaudieron al Alcalde.

SE PROCLAMA LA REPÚBLICA EN CASPE

Según lo había mandado la Superioridad, se proclama en Caspe la República; y se proclama en este día, domingo.

Se comunica el acuerdo y se dispone que asistan al acto; a los voluntarios de la República, Guardia Civil, Comité republicano y demás Autoridades y personalidades de toda clase, incluso párroco y demás sacerdotes; profesores de 1ª y 2ª enseñanza, etc. etc.

En la Plaza llamada ya de la República, la principal y más céntrica de la ciudad, (hoy Plaza de España), antes de la Constitución mañana de … pasado mañana de… se armó un gran tablado.

La_Republica_Española_En_El_Mundo_revista_La_Flaca,_28_de_marzo_de_1873

El Alcalde declaró comenzado el acto; el 2º Alcalde leyó en voz muy alta el Decreto de la Asamblea de 11 de febrero último, en que se declara como forma de Gobierno de la Nació la República; y después, la circular del Gobernador de la Provincia y el Acuerdo del Ayuntamiento.

Terminado todo esto con una solemnidad que debió resultar cómica, el Alcalde dijo en voz alta:

«Queda solemnemente proclamada la República en esta ciudad».

El imprescindible José Carlos Insa, pronunció un discurso señalando las ventajas de la nueva forma de Gobierno, recomendando a todos respeto a las leyes y a amor a la República, emblema de todas las libertades y única tabla de salvació de nuestra infortunada Patria.

Esto por la mañana. Por la tarde el Ayuntamiento visitó a los enfermos del Hospital, haciendo a cada uno un regalo. Al mediodía se dió comida extraordinaria a los presos pobres, costeada por los concejales de su bolsillo. A los pobres se repartieron 300 libras de pan.

Iluminaciones, adornos, gigantes y cabezudos, música en el tablado, bailes, música por las calles.

Se invitó al Sr. Cura por si tenía a bien cantarse, gratuitamente, un Te Deum en la Parroquia; invita a la Diputación del Santísimo a que facilite la cera y demás cosas. Y que a dicho Te Deum asistirían todas las Corporaciones e invitados; que se repiquen las campanas.

Corrida de dos toretes; fuegos artificiales.

(4 de mayo de 1873)

ALARMA

Don_carlos_de_borbón_nypl

Se reúnen buen número de personas en la calle para organizar una manifestación en favor de Don Carlos VII. Se comunica al Gobernador y se delegan en el Alcalde todas las facultades para imponer orden público.

(26 de marzo de 1869

EL TEATRO

El Gerente de la sociedad que tiene arrendado el teatro, acude a las autoridades y prensa local pidiendo su auxilio, ya que el teatro se convertía en algo peor que una plaza de toros en plena representación, con lo que pide que se cierre el teatro; allí había en las funciones Guardia Civil, y otras autoridades y representantes de la Autoridad; había un reglamento de espectáculos; alguien ocuparía la presidencia; y sin embargo…

(24 de enero de 1869)

LA CRUZ DEL CEMENTERIO

Muy conocidas son en casi todos los pueblos del Bajo Aragón esas preciosas cruces de piedra que se colocaban en los caminos, a la entrada y salida de aquellos; casi todas son del siglo XIV y XV.2009-07-11 22.10.34

Aquí había varias; una estaba en el puente de piedra. En el día de la fecha en sesión municipal el Alcalde, D. Francisco Labrador dijo que como esa cruz no hace ningún papel en el punto en que se halla y sí lo haría colocándose en el Cementerio, por hallarse en buen estado; se acordó y se ejecutó el acuerdo. En el asunto intervino también el Prior Curado, que tenía los mismos deseos.

(12 de noviembre de 1863) 

COFRADÍA Y ERMITA DE STA. MARÍA MAGDALENA

Una comisión de la Cofradía hace mención ante el Ayuntamiento de lo mal que están los tejados de la ermita, y suplican como Patrona que es de Caspe dicha Santa al Ayuntamiento procure las reparaciones debidas ya que la Cofradía ha de proporcionar la teja.

 (10 de septiembre de 1882)

QUINQUES PARA EL ALUMBRADO

Se sustituyen los viejos por otros de cristal, y se aumentan cinco más

(26 de junio de 1864)

En virtud de las actuales circunstancias se adquieren pólvora, balas y demás elementos. Se nombran oficiales de la Milicia Nacional. Y se dice al día siguiente que la facción ha quedado extinguida y que casi todos la componían han marchado a sus casas; pero para resistir a los que quedaban, se habían de armar los que se citaban.

carlistas-620x400

El Gobernador suspende del cargo al Alcalde 1º de Caspe, con motivo de la sublevación carlista ocurrida en Caspe, y a la vez, quiere inquirir la parte que el Ayuntamiento pudo tener en ella.

(25 de mayo de 1855) 

ROGATIVA Y ACCIÓN DE GRACIAS

medieval 013

Se hace el ocho de Mayo, en la forma de costumbre a la Ermita de la Magdalena y a los ochos días llueve copiosamente y se hace la función en acción de gracias, con procesión pública con la imagen de la Santa. 

Dato muy interesante. A la Santa se le llama Compatrona

(27 de abril de 1862)

(Nota: Creemos que el mosen caspolino comete un error y que pone 8 de mayo donde tenía que poner 8 de abril. Eso o que tuviera unas envidiables dotes adivinatorias que le permitieran saber con anticipo cuántos días seguidos iba a llover al mes siguiente)

FUERTE DEL CABEZO DE MONTEAGUDO

En este año y mejor en el de 1874 se terminó de construir el fuerte construido en el cabezo de Monteagudo.

Viendo el Gobierno el peligro carlista, quiso hacer defensas por todos estos pueblos del Bajo Aragón. Unos eran hermosas construcciones de piedra, como el de Caspe; otros eran unos fortines, también de piedra con su torre para el vigía, como el que vemos entre La Zaida y Sástago.

El de Caspe se comenzó a construir en 1871 y se terminó en 1874 con más seguridad en 1875; y se llamó Torre de Salamanca porque el general que la mandó levantar se llamaba o apellidaba así.

(18 de marzo de 1875)

 

NUEVO AYUNTAMIENTO

Este es el primer Ayuntamiento después de verse España libre de los franceses. Fue nombrado por el llamado Real Acuerdo.

El Real Acuerdo es el conjunto de autoridades Políticas, Administrativas, Militares y Judiciales de Zaragoza, como cabeza del Antiguo Reino de Aragón, cuando se reunían para tomar acuerdos de trascendencia. 

Los nombrados se reunieron, juraron haberse fielmente y tomaron posesión de los cargos, por durante el año.

El día 19 tuvieron sesión para elegir sirvientes nombrando dos porteros, dos secretarios, tres contadores, tres conocedores de conocida menor, dos apreciaciones de daños, un clavario, un vehedor de carnes, un luminero de la Virgen, un medidor de granos, un padre de huérfanos, dos diputados d el Santísimo, tres recogedores de pobres, un colector de bulas, un luminero de ermitas, un luminero interior de la Parroquia, un albañil, un carpintero, un procurador de Zaragoza y un cerrajero, doce guardias de la Villa.

(11 de febrero de 1815)

CASPE CARITATIVO

La fiebre amarilla ha causado víctimas especialmente en Mequinenza, a donde se enviaron personal y otros auxilios. Mequinenza, llena de gratitud, pasado el contagio dirige un escrito al Ayuntamiento de Caspe mostrando su gratitud y concediendo a sus vecinos todas las franquicias posibles a ellos y a sus caballerías (paso libre de la barca, etc.)

Los de Caspe agradecen estas manifestaciones y se ofrecen para todo.

(18 de enero de 1822)

CONCORDIA ENTRE SANJUANISTAS Y BENEFICIADOS

Entre ambas corporaciones, que vivían en la misma Iglesia, había una tirantez casi escandalosa; los primeros, esto es, los Sanjuanistas tenían oprimidos a los otros y no les dejaban comer, ni vivir. 040614 002

En esta fecha se realiza una Concordia entre unos y otros, hecha en documento público, del cual se entregó una copia al Ayuntamiento. Este se reúne, invita a la reunión a los principales vecinos y presencias los actos que se realizan para exteriorizar y solemnizar la Concordia.

El día 31 concurren a las casas consistoriales el Ayuntamiento, los Sanjuanistas, Beneficiados y personalidades de la Villa, a fin de que el Ayuntamiento lea y apruebe la Escritura de Ajuste y convenio hecha en Zaragoza en tres de noviembre de este año ante escribano (Notario).

El Ayuntamiento aplaude los términos de la Concordia, que ha de redundar en bien espiritual a todos.

El Ayuntamiento propone algunas normas. Tomaron la palabra otros señores y convinieron todos amigablemente.

(25 de diciembre de 1815)

EL COLERA

Se han presentado algunos casos y se han tomado las medidas más convenientes: se han traído bastantes camas para el Hospital; hay ofrecimientos de más facultativos y de personas particulares; se adquieren medicamentos. La epidemia se extiende y se telegrafía al Gobernador envíe un médico cirujano, pues el de la localidad  ha caído enfermo; se llama al de Chiprana, que se había ofrecido.

epidemkdkdkdias1

Al Sr. Prior se le ruega evite los toques de las campanas, y el de la campanilla de los viáticos, especialmente por la noche.

Por fin y en vista de la extensión de la epidemia se llama a todos de Caspe y de fuera de Caspe que se han ofrecido. A los enterradores y sus auxiliares se les aumenta el sueldo. El Gobierno, a petición del diputado a Cortes, envía mil escudos. Se divide la población en secciones para atender los servicios. El Arzobispo escribe o telegrafía desde Quinto al Alcalde diciéndole que si hay asiento en la diligencia quiere venir.

Ha estado expuesto el Santísimo Sacramento por espacio de cuatro días, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

(31 de agosto de 1865)

DE ENSEÑANZA

El establecimiento de los PP. Escolapios y su dirección en los estudios en los estudios de Bachillerato, estaban condicionados por R.O. a la creación de dos escuelas rurales, una en Percuñar y otra en la Herradura.

ESCUDOS DE CASPE- JL POMARON (1)

En estas fechas no se han creado dichas escuelas y el Rector de la Universidad oficia al alcalde diciéndole que si no se crean inmediatamente, va a retirar a Caspe los estudios del Bachillerato y no reconocerá el cuadro de profesores del Colegio de los Escolapios.

El Ayuntamiento dirige a la Reina un escrito suplicándole la continuación de los estudios y que le permitan no abrir estas escuelas ya que Caspe ha hecho en bien de la enseñanza unos sacrificios como ninguna otra población de su categoría; y poniéndole de manifiesto las pérdidas sufridas en la pasada guerra; y que dichas escuelas no producirán el resultado deseado por la topografía del terreno; pero se crea en 18 de diciembre, el Rector de la Universidad nombra al Maestro.

(26 de junio de 1864)

FAROLES, FAROLEROS Y SERENOS

Se hacen faro

les para el alumbrado público.

Y en 10 de julio se trata de poner faroleros y serenos, para lo cual se harán en 

Zaragoza las consultas.  

(8 de junio de 1842)

TURBULENCIAS EN CATALUÑA

Con motivo de motivos ocurridos en Cataluña y Alcañiz, en Caspe se toman muchas precauciones, examinan los pasaportes de quienes pasen por aquí, y otras.

(19 de mayo de 1822

TODOS A LA CALLE

En virtud de los cambios y mudanzas de la política provincial y local, todos los empleados municipales son despedidos y se coloca gente nueva. Como motivo de despido, se dice que no inspiran confianza… hasta el pobre hospitalero… y el luminero de la Parroquia… y el cartero… y el enterrador.

(31 de marzo de 1844)

LOS CONVENTOS

El Ayuntamiento no puedo sostener en buen estado de conservación los conventos que fueron de Dominicos y Capuchinos que le fueron adjudicados por S.M. y acuerda solicitar de S.M. facultad para venderlos o entregados a censo real, y así poder acudir a sostener el hospital de la villa.

(5 de febrero de 1851)

MULTAS PRO PARROQUIA

Los regidores se imponen voluntariamente la multa de diez reales por cada sesión municipal a que falten sin causa justificada, con destino a la reedificación de la Parroquia.

 tarraco 010

Desde la Guerra Civil estaba convertida en prisión y fortaleza; y todos anhelaban verla abierta nuevamente al culto.

(1 de enero de 1851)

NIEVE, MISERIA Y RANCHO

Tras la miseria de la clase jornalera por falta de cosecha y de jornales, la nieve imposibilita todo trabajo. En vista de todo ello, el Ayuntamiento acuerda hacer un buen y abundante rancho de judías con arroz bien condimentado para 800 o mil personas por el tiempo que sea necesario. Se acuerda y publica por bando que los que quieran disfrutar de este rancho se reunan en el edificio que fue convento de San Juan y no se dará nada sino a los presentes, a fin de evitar abusos.

La gran nevada cayó del 24 al 27 de diciembre causando grandes daños en el arbolado, destrozándolo en gran parte. El ganado pereció casi por completo. El frío fue intensísimo.

El Ayuntamiento instruye el debido expediente a los Poderes Públicos. Los desgraciados piden al Ayuntamiento leña para sus hogares; los Concejales se reparten por la Ciudad para enterarse casa por casa de la clase jornalera y proveer.

(27 de diciembre de 1864)

SOCIEDAD CONTRA INCENDIOS

Enterado Caspe de que en Zaragoza se ha establecido una Sociedad titulada Socorros Mutuos contra Incendios, que daba excelentes resultados, propuso su alcalde crear en Caspe una semejante; se aplaude la idea, se traen los Estatutos y se comienzan los trabajos, sabiendo que un principio serían pocos los que se inscribieron, pero aumentaría mucho después.

(8 de noviembre de 1855)

RACIONES, DINERO

Son ya tan sin-número las veces que las autoridades militares piden y reclaman enormes raciones de pan, víveres y dinero a los Ayuntamientos y vecinos y las tremendas multas que imponen por el más pequeño y forzoso descuido, que la Junta de Armamento y Defensa de la Provincia envía un impreso secreto investigando lo que haya y las veces que se piden esas cosas, para imponer remedio y orden. Verdaderamente que Caspe y los demás pueblos e halan aplastados y exprimidos

(2 de noviembre de 1836)

COFRADÍA Y ERMITA DE LA MAGDALENA

Una comisión de la Cofradía hace mención ante el Ayuntamiento de lo mal que están los tejados de la ermita, y suplican como Patrona que es de Caspe dicha Santa el Ayuntamiento procure las reparaciones debidas ya que la Cofradía ha de proporcionar la teja.

Ermita de la Magdalena, en el Pueyo (Col. AGG)

Ermita de la Magdalena, en el Pueyo (Col. AGG)

(10 de agosto de 188

BAÑOS DE FONTÉ

En esos baños se ha establecido un servicio completo de fonda, y de carruaje diario de ida y vuelta. Saldrá el carruaje a las 5 de la mañana y regresará a las siete de la tarde; y de Zaragoza directamente a Fonté. Allí se han hecho obras de importancia.

(16 de agosto de 1879)

____________________________________________________________

Se habla de construir un Mercado, pero no se ve mucha fuerza para llevarlo a efecto. También de adquirir una bomba para apagar incendios

(28 de julio de 1878)

____________________________________________________________________________

Salió de la barca el carro de un vecino, ya de noche; el dueño del carro no pudo sujetar la mula del tiro, y ésta marchó hacia atrás con tal rapidez que en un instante mula, carro y dos mujeres que iban con él se vieron sumergidos en el agua.

Los barqueros acudieron en un pontón inmediatamente y entre ellos y los que iban en la barca se salvaron todos; únicamente la mula pereció ahogada.

(19 de julio de 1879)

___________________________________

El establecimiento de los PP. Escolapios y su dirección en los estudios de Bachillerato, estaban condicionados por R.O. a la creación de dos escuelas rurarles, una en Percuñar y otra en la Herradura.

En esta fecha no se han creado dichas escuelas y el Rector de la Universidad oficia al Alcalde diciéndole que si no se crean inmediatamente, va a retirar a Caspe los estudios del Bachillerato y no reconocerá el cuadro de Profesores del Colegio de los Escolapios.

Escudo agustino en Franciscanos

El Ayuntamiento dirige a la reina un escrito suplicándole la continuación de los estudios y que le permitan el no abrir esas escuelas ya que Caspe ha hecho en bien de la enseñanza unos sacrificios como ninguna otra población de su categoría; y poniendole de manifiesto las pérdidas sufridas en la pasada guerra; y que dichas escuelas no producirán el resultado deseado por la topografía del terreno; pero se crea en 18 de diciembre, el Rector de la Universidad nombra el Maestro

(Extraído de los Anales de Caspe, de Cacho y Tiestos. 26 de junio de 1864)

Posted in Colaboraciones, Cultura, Gustosa recomendación, Patrimonio

Los comentarios están cerrados.