Caspolineando: la Virgen del Rosario en Caspe

La devoción a la Virgen del Rosario, en nuestra ciudad, se remonta, según Chacho y Tiestos, al siglo XVII, gracias a los padres Dominicos, instalados en Convento de Nuestra Señora del Rosario (hoy conocido como Hospital de Santo Domingo). En el año 1571, la Batalla de Lepanto, «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros» (Cervantes dixit), frenaba la expansión del imperio otomano por el Mediterráneo. La victoria de la «Liga Santa» fue atribuida a la Virgen del Rosario.

Sobre 1920. Capilla de la Virgen del Rosario en calle Médicos (chaflán con Morera). (Col. Cecbac)

Desde entonces, se hizo frecuente que en todas las ciudades y pueblos cristianos se rezara el Rosario en todas las épocas del año. Y Caspe, evidentemente, bajo la voluntad evangelizadora de los dominicos, no fue menos. Tanto es así que dio lugar a la construcción de 15 capillitas , en conmemoración a los quince Misterios que comprenden esta Oración. Todas ellas fueron destruidas en los primeros compases de la guerra civil de 1936.

Ésta era su ubicación:

  1. La Calle del Rosario. Fue la primera en «reponerse».
  2. la Plaza del Rabal (hoy Plaza Heredia). «La hizo Ana Felipe en 1729; en su testamento del 11 de diciembre de 1729 decía dejo las casas de mi habitación con cargo perpetuamente de rezar el Rosario todas las noches en público, y de poner mientras se reza dos velas a la Virgen (…)
  3. Calle del Coso. Fundada en 1760. Desde muy antiguo había ya en el Coso una Capillita de dos palmos con su pequeña imagen de María SS. para rezar por las noches en el Santo Rosario.
  4. En el Barrié. De fundación muy antigua, en 1834 fue renovada y colocada la imagen traída de Zaragoza. La imagen antigua se rifó, sin saber su destinatario.
  5. En el convento de los Padres Franciscanos.
  6. Calle Baja, a la altura del número 21 y el estilo de la capillita era renacentista aragonés
  7. Calle de Santa Lucía
  8. Calle 30 de Septiembre (antes llamada de la Reina)
  9. Calle de los Amigos. Fue reinaugurada el 24 de julio de 1968 y se conserva en la actualidad.
  10. Iglesia Parroquial.
  11. Capilla de San Indalecio
  12. Calle Empedrado
  13. Calle Zaragoza (Fireta).
  14. Calle Morera. Se volvió a colocar a mediados de siglo XX.
  15. Calle Nueva

Gracias al testimonio de Felipe Liria (dep), tuvimos conocimiento hace unos años del lugar exacto en el que se encontraba la Virgen del Rosario en la calle Zaragoza. Mañana, y gracias a la gentileza de la actual propietaria de esa casa, descubriremos un mural de cerámica que recuerda el lugar donde los vecinos del barrio rezaban y, por qué no, hacían buenas fiestas.

Nuestra Asociación, así como la Asociación de Vecinos del Barrio de la Fireta, os invitan a este humilde pero entrañable acto.

AACC

Bibliografía 

  • «Una primera aproximación a los cantos religiosos en la ciudad de Caspe», de José Manuel Latre Rebled, en Cuadernos de Estudios Caspolinos VI, GCC, 1982. pp. 7-40
  •  CACHO Y TIESTOS, Juan Antonio. Las ermitas de Caspe, sus capillas y capillitas en las fachadas. Edición no venal, Caspe, 1949.

 

Posted in Colaboraciones, Cultura, Gustosa recomendación, Patrimonio

Los comentarios están cerrados.