LA BRUJER

Las brujas, brujos, hechiceros  y hechiceras son figuras existentes desde el principio de los tiempos de la especie humana. La creencia en lo mágico, lo oculto, los poderes sobrenaturales y en personas que tenían el don de ser intermediarios con ellos aparecen en las primeras crónicas de los primeros humanos.

Sin embargo, la convivencia con la magia y lo sobrenatural y las personas con «poderes» para manejarlos, no ha sido siempre en armonía y así, durante el siglo XIV se inicia una persecución contra las personas que eran acusadas de herejía y brujería, que tuvo su momento álgido en la segunda mitad del siglo XVI, que comenzó a declinar en la segunda mitad del XVII y acabó desapareciendo en el XVIII, y que constituyó una de las épocas más negras de la sociedad occidental.

Fernando Sopesens

 La brujería bien merece una aproximación desde el punto de vista de la Psiquiatría para tratar de explicar y entender por qué en un momento determinado la sociedad europea creyera en la existencia de personas con poderes sobrenaturales, aliadas con el diablo, que les producían tal terror, hasta el punto de hacer del asesinato premeditado la única manera de lograr su erradicación.

 Hay que partir de premisas y condicionantes de todo tipo: políticos, teológicos y religiosos, intelectuales, psicológicos, antropológicos y hasta una misoginia latente que explotó en ese momento (el 80-85% de víctimas fueron mujeres).

 El epicentro de este movimiento fue el territorio del Sacro imperio alemán donde se cobró el escalofriante número de 50.000 víctimas.

Fernando Sopesens

——————————————

Fernando Sopesens Serrano nació en Zaragoza en 1956. Es médico psiquiatra y cuenta con una amplia experiencia profesional como terapeuta. En su consulta ha recibido a todo tipo de pacientes y cree que la psiquiatría cada vez está menos discriminada. En los últimos tiempos ha tratado en profundidad el alcoholismo en los jóvenes.

Es, además, una persona enormemente vinculada a Caspe. Miembro de nuestra asociación desde hace varios años, en su juventud fue jugador del CD CASPE, conservando de aquel tiempo gratos recuerdos y buenos amigos.

La cita es este viernes 12 de julio, a las 20:30 horas, en el Salón del Castillo del Compromiso. 

Salón del Compromiso

Posted in Castillo, Charlas y conferencias, Colaboraciones, Cultura, Gustosa recomendación, Noticias, Patrimonio

Los comentarios están cerrados.