22 de abril de 1412

Viernes, 22 de abril de 1412.

            En ese día hace acto de presencia por primera vez el también elegido compromisario, honorable Guillermo de Vallseca, doctor en Leyes, excusando su ausencia por motivos de enfermedad.

Momentos después se procede privadamente a la ceremonia de aceptación y juramento. en una de las salas del castillo, “…in quandam camera dicti Castri..”, estando presentes los demás jueces, testigos llamados al efecto y otras mucha personas, “…et aliis in multidtudine satis grandi…”, empieza el acto con la celebración de la santa Misa; terminada la cual, el honorable Guillermo de Vallseca presta su juramento sobre la cruz de oro-relicario del Lignum Crucis que sostenía en sus manos el maestro Fr. Vicente Ferrer y sobre los santos Evangelios, cuyo libro era sostenido por el notario Pedro Nicolau. “…Yo –pronuncia en alta voz y en valenciano-, Guillermo de Vallsec solempnament e publica faç vos a Deu e la Verge María…”, continuando la misma fórmula juratoria pronunciada por los demás compromisarios y que más arriba queda transcrita.

Fueron testigos de este emotivo acto los honorables Martín Martínez de Marcilla y Azberto Çatrilla, capitanes de la villa de Caspe; melchor de Galbis, caballero;..(…)

En el mismo día, reunidos en el aula magna del castillo, el arzobispo de Tarragona, obispo de Huesca, prior dela Gran Cartuja, donado Francisco de Aranda, maestro Vicente Ferrer y Bernardo de Gualbes, hicieron comparecer ante ellos a los médicos maestro Honorato Bonafé, de la villa de Perpiñán, y maestro Gerónimo, de la villa de Alcañiz, a los que dieron comisión para que visitasen al honorable Giner de Rabasa, le examinaran detenidamente y certificaran luego si lo expuesto en su día por el noble Francisco de Perelló sobre la incapacitación de su suegro se ajustaba ala verdad. Aceptadala comisión por los citados médicos, prestaron juramento sobre los santos Evangelios de manifestar su dictamen en términos concretos y verídicos.

Posted in Caspe 2012, Historia del Compromiso, Sexto Centenario | Tagged as: , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.