18 de abril de 1412: una imponente embajada del duque de Gandía.

Estando reunidos los jueces en el aula magna del castillo de Caspe, comparecen el caballero Bernardo de Vilar; fray Juan de Mozó, maestro en Teología de la Orden de Predicadores; Juan Navarro, Francisco Blanch y Pedro de Falcó, doctores en Leyes, embajadores del duque de Gandía. En nombre de todos, Bernardo de Volar, tras breves palabras de saludo y cortesía, hace entrega al notario del proceso, Pablo Nicolau, de una carta del mencionado duque, procediendo aquél a su lectura (…).

Poco depués hizo acto de presencia en el aula en curso Bernardo Sancho [que si recordamos era natural de Caspe] para dar cuenta de la misión que se le había confiado acerca de don Federico, conde de Luna, comunicando que el día 9 del mismo mes de abril había entregado personalmente al conde, que se hallaba «in Castro Sugurbi», la carta de los compromisarios. Al mismo tiempo, hacía entrega a éstos de otra carta que acababa de recibírse procedente del Parlamento de Valencia.

Nota: recordamos que los textos que vamos colgando sobre el diario del proceso del Compromiso proceden de El Códice del Compromiso de Caspe, de Peregrin-Luis Llorens Raga, y fueron editados en 1984 por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segorbe. 

Posted in Caspe 2012, Historia del Compromiso, Sexto Centenario | Tagged as: , ,

Los comentarios están cerrados.