No muy lejos de aquí una infraestructura ferroviaria se convierte en protagonista dos veces al año. Hablamos del túnel de Valdealgorfa, conocido como Túnel del Equinoccio en la antigua vía del ferrocarril de La Puebla de Hijar a Tortosa, actualmente Vía Verde de Val de Zafan. Durante poco más de tres minutos, dos días al año el sol ilumina todo su interior, convirtiéndolo en el único túnel de España que se puede tomar el sol en su interior, y no es precisamente por ser pequeño, 2.136 m. de longitud que el resto del año están en completa oscuridad.
La alineación totalmente recta, su casi perfecta orientación Este – Oeste y la falta de montañas próximas permiten que se produzca este fenómeno.
Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.
En los equinoccios el Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste, en todos los lugares de la tierra y ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año.
Una pequeña desviación en la orientación del túnel provoca que no coincida exactamente con los equinoccios. En primavera es unos cuatro días después del equinoccio y en otoño unos cuatro días antes
La próxima cita coincide con Semana Santa. Según los cálculos realizados por el geólogo Rogelio Meléndez, el día más favorable para ver el próximo fenómeno es el sábado 26 de marzo a las 6:59 hora oficial (5:59 hora solar).
Cada año, este suceso atrae a más curiosos, por lo que el ayuntamiento de Valdealgorfea suele preparar café y pastas para las personas que se desplazan para ver el fenómeno en directo.
Desde hace años, este fenómeno físico es lo único que cruza por el túnel, Desde septiembre de 1973 los trenes dejaron de transitar por él. En la actualidad el túnel tampoco es transitable a los caminantes, por motivos de seguridad, pero las rejas que imposibilitan el paso de las personas no pueden frenar el paso de los rayos solares, solo las nubes podrán impedir que se disfrute de este fenómeno. Esperemos que en esta ocasion la metereologia nos sea favorable.
Si alguien quiere ir a observar en la madrugada del domingo, que las condiciones son adecuadas pero menos propicias que el del sábado, ha de tener en cuenta el cambio de hora oficial de la noche del sábado al domingo.
I.G.


Debe estar conectado para enviar un comentario.