… pero hace 192 años, esto es, un 30 de agosto de 1821, visitaba Caspe el general Rafael Riego, celebérrimo político liberal, en calidad de Capitán General de Aragón. Instalado en la Casa Palacio Piazuelo Barberán, permaneció en nuestra villa varios días.
El mismo dia 30 visitó la sala de San Vicente del Castillo del Compromiso, donde departió con la flor y nata de la sociedad local y escuchó con atención la defensa que el caspolino Agustín de Quinto, promotor y primer propietario del Palacio de Chacón, realizó de las Sociedades Patrióticas.
Así lo cuenta Mariano Valimaña en sus célebres Anales:
Año 1.821. Domingo 26 de Agosto de este año a las ocho de la mañana llegó desde Hijar a Calanda procedente de Zaragoza el Capitán General de Aragón D. Ragael Riego. Día martes se bajó a Alcañiz, y el Jueves a las ocho entró en esta de Caspe. Hiciéronse para su ingreso muchos preparativos de arcos, músicos, bailes, inscripciones. En medio de la plaza Mayor había un magnífico arco, y otro de no menor gusto y elegancia al frente de la puerta de la casa de D. Vicente Barberán donde estaba alojado; en ellos se leían las siguientes inscripciones que yo mismo forme en letra de imprenta de una tercia de palma: «Al inmortal D. Rafael de Riego»; «al Domador del despotismo»; «al Héroe de las Cabezas»; «al más ardiente patriota de la Españas». El Viernes por la mañana arengó al pueblo en un balcón de dicha casa con la Constitución en la mano. Por la tarde al anocheceer se celebró la primera Junta patriótica en la sala llamada de S. Vicente en el Castillo, preparada al intento de antemano. Asistió su Excia. como fundador, y tomando la palabra el primero D. Mariano Paul, Sanjuanista, hizo un discurso preliminar. Subió después a la tribuna el Sr. D. Agustín de Quinto, y después de haber perorado a favor de las Sociedades patrióticas, con aquel espíritu y lenguaje propio de su persona, ocupó su lugar el P. Juan de Berje Guardián de Capuchinos (…)

Debe estar conectado para enviar un comentario.