18 de noviembre de 1892
Se pide autorización para comenzar las obras del ferrocarril en la glorieta de Santo Domingo y arrancar los árboles existentes en la misma. Se concede.
En sus anotaciones, Cacho y Tiestos recoge que el 27 de diciembre de 1891 se produce el primer brote de huelga entres los trabajadores del ferrocarril en Caspe. «Cuatro brigadas de obreros que trabajan en Val de Pilas, junto ya a Caspe, en la línea del ferro-carril directo, se declaran en huelga». Al parecer, la movilización se plantea por «las excesivas horas de trabajo, por lo exiguo del jornal y por los malos tratos que sufrían por parte de capataces que les ofendían con epítetos y palabras denigrantes, además por la escasez y mala calidad de los alimentos y haber de cobijarse en cuevas húmedas».
En su documentado libro «El pueblo en movimiento: protesta social en Aragón. 1885-1917», Victor Lucea señala que «la llegada del Ferrocarril supuso para Caspe, entre otras muchas cosas un nuevo concepto de las relaciones laborales entre empleados y patronos«. Y se hace eco de las movilizaciones arriba citadas, que no tuvieron un carácter puntual: «en los primeros días de febrero de 1892 varios centenares de obreros (400 hombres, cuatro brigadas, según algunas fuentes) trabajadores en la construcción del ferrocarril se declararon en Huelga, concentrándose fuerzas de la Guardia Civil para prevenir posibles desordenes.
Posteriormente en Enero de 1893 unos doscientos jornaleros hicieron lo propio debiendo el alcalde dialogar con los contratistas para resolver el conflicto. Posteriormente en Marzo de 1893 varios operarios de las brigadas tras amenazar al capataz se dirigieron en manifestación hasta el domicilio del patrón (Dº Francisco Creus) No se solucionarían mucho los problemas cuando en mayo se reanudan las movilizaciones y posteriormente en 1984 a través de una “Huelga Pacifica” se piden aumentos de jornal«.
12 de Septiembre de 1891
EL FERRO-CARRIL DIRECTO
Comienza ya a trabajarse en el término municipal de Caspe. Con tal motivo, varios comerciantes e industriales instalan medios de comer y de beber próximos a las obras; y comienza a venir correspondencia para los operarios de toda clase, cartas y telegramas. Hay mucho entusiasmo y animación.
13 de Diciembre de 1890
DOS FERRO-CARRILES
Por este tiempo se trabaja por la construcción de dos ferrocarriles: el de Sigüenza-Alcañiz-Caspe; y el Directo de Madrid a Barcelona con estación en Caspe.
Al primero se llama Ferrocarril Económico, y su construcción es debida a la gran riqueza de carbón y minerales de la provincia de Teruel y con la finalidad de dar salida a dicha riqueza.
11, 15, 19 de Mayo de 1887
En estos días principalmente, y otros posteriores, se reúnen en asamblea magna, Ayuntamiento, Contribuyentes y otras personalidades para tratar de la contestación que se ha de dar al ingeniero principal de la construcción del ferro-carril directo, a las indicaciones que hizo en carta. El parecer de todos y el acuerdo general es que Caspe no pondrá obstáculo alguno a la construcción de la línea y suplica que la estación esté lo más cerca posible de la población; y se nombra una comisión que trate directa y personalmente con el ingeniero citado, con facultades para resolver por sí los incidentes que ocurrieran.
La unanimidad en Caspe es perfecta.
8 de Diciembre de 1886
TRANVÍA POR CASPE
Don León Cappa expone a Caspe su proyecto de tranvías que trata de construir la Compañía de que forma parte desde Val de Zafán a Tortosa pasando por Caspe y pide que Caspe se dirija al Ministro de Fomento una exposición, pidiendo el tranvía. Con la carta envía un croquis.
19 de Noviembre de 1886
EL FERRO-CARRIL DIRECTO
Se sabe que dos ingenieros jefes de esta gran obra, vienen a Caspe en virtud de sus respectivas obligaciones. Al saberse, el Alcalde llama a la Junta extraordinaria a Ayuntamiento, Mayores Contribuyentes y personalidades y se trata de agasajar con toda explendidez a dichos ingenieros, para que reciban buena impresión de Caspe y la favorezcan a su vez con la línea del directo.
22 de Junio de 1876
FERROCARRIL Y CANALIZACIÓN DEL EBRO
Se proyecta que el ferrocarril de Zaragoza a Val de Zafán, o sea, minas de carbón, enlace por medio de ramal con la canalización del Ebro y Caspe gestiona lo necesario a fin de que dicho ramal termine en este término municipal y junto más próximo a la población, por los bienes que reportaría a la misma. En muchas sesiones sucesivas se trata este mismo asunto, para dar facilidades.
24 de Junio
EL FERRO-CARRIL
El primer proyecto fué: el Estado concedió la construcción sin subvención alguna, partiendo de Zaragoza terminara en Escatrón. Mas tarde se modificó para ir a Val de Zafán, con subvención al concesionario. Ahora se proyecta que el ferro-carril se prolongue a esta Ciudad. Caspe propone conceder ciertas ventajas a la empresa que traiga a Caspe el ferro-carril, pues que se presentan más de una; como son, la que con más rapidez haga la obra, cederle terrenos sin pago de indemnización, y así otras ventajas.
En 26 de noviembre vienen a Caspe dos ingenieros, uno extranjero y se trata de obsequiarles explendidamente, para que se lleven buen recuerdo de Caspe y se alcance lo que se desea: que venga a Caspe el deseado ferro-carril. Se cita el ejemplo dado por Alcañiz, que fué más que expléndido.
4 de Octubre de 1855
EL FERROCARRIL
Ya se comienza a hablar de ello, del camino ferril de Zaragoza a Madrid.
Aunque Caspe ve que las miras son colosales y de utilidad, se halla en tal situación económica y sin cosecha alguna y con un déficit enorme, por ahora no puede prestar la atención debida a tal asunto.



Debe estar conectado para enviar un comentario.