San Roque

Dícese de uno de los patrones de nuestra querida localidad y patrón de nuestras fiestas mayores por excelencia.

San Roque también da nombre a una de las plazas más simbólicas y antiguas de Caspe que alberga una preciosa ermita en su honor y que no merece el actual estado de deterioro en que se encuentra. Recordemos que esta plaza es una de las más visitadas por todos los caspolinos y visitantes sobre todo durante las fiestas patronales dando lugar a momentos de diversión y fraternidad.

San Roque

Diseño de la plaza

En ella se celebran verbenas, se da comienzo y finalización a nuestras fiestas, parten procesiones desde la ermita, etc. Lugar importante y punto de encuentro que acapara alegrías y emociones.

Por todo ello y entre otras cosas este equipo de gobierno creemos que la citada plaza no puede permanecer en el estado que se encuentra actualmente ni un momento más. Vamos a realizar una actuación completa e integral de la plaza tal y como se merece. Rehabilitación acorde al lugar histórico del que estamos hablando.

Las actuaciones que se llevarán a cabo, de forma resumida, serán las de levantamiento del actual firme, sustitución de instalaciones de agua (desagües, abastecimiento, acometidas…), preinstalación tubería de gas, telecomunicaciones, electricidad, pavimentación, mobiliario urbano, etc. En definitiva, un cambio a mejor del citado lugar.

En el plano se puede apreciar la zona de actuación. En él se diferencia la zona de rodadura de la zona peatonal y de estacionamiento. También se puede ver que se va a integrar un símbolo que recuerda que a lo largo de la historia el barrio fue morería*.

Dicho proyecto fue presentado en el Ayuntamiento a todos los vecinos de la zona donde se va a actuar para que fuesen conocedores de primera mano y se les pudiese resolver cualquier duda que presentaran.

El patrimonio histórico-artístico es un bien común de nuestro municipio que debemos de cuidar y mejorar en la medida que podamos de forma respetuosa. En él habitan grandes momentos de nuestra historia.

José Manuel Jariod Ortiz
Concejal de Urbanismo, Obras y Patrimonio

*El estudio caspolino Msk-Arquitectura, encargado del diseño de la «nueva» plaza», nos detalla que el símbolo en cuestión está inspirado en las estrellas octogonales que decoran un tramo de la esbelta torre mudéjar de Tauste.

Posted in Colaboraciones, Cultura, Gustosa recomendación, La Imagen del día, Patrimonio, Sin categoría

Los comentarios están cerrados.