Ana Jarque: «Organizar estas jornadas ha sido un reto mayúsculo»

Ana Jarque Garcés (Caspe, 1972) es desde hace casi cuatro la presidenta de la cofradía de la Virgen de los Dolores, a cuyas cofrades se les llama popularmente «las hijas de María». Con motivo del III Encuentro regional de cofradías de esta advocación, que la hermandad caspolina ha organizado para mañana en nuestro pueblo, la entrevistamos para que nos cuente cómo se van a desarrollar los actos y cuáles son sus expectativas para esta jornada tan interesante y que va a atraer a Caspe a varios cientos de personas de toda la geografía aragonesa. Aprovechamos para felicitar a Ana, que es socia nuestra, y a toda su Junta, por la valentía de asumir un reto tan elevado. Segurísimo que todo sale a la perfección. Nuestra Asociación seguirá, como siempre ha hecho, con especial cariño los actos de nuestra Semana Santa, uno de nuestros mayores atractivos turísticos.

¿Desde cuando perteneces a las Hijas de María? Sabrás que, durante muchos años, solo podían pertenecer a ella niñas o mujeres solteras. De hecho, mi madre salió por última vez en 1971, meses antes de casarse. ¿Recuerdas cómo y por qué se produjo fue esa apertura en la cofradía?

Salí por primera vez con la Cofradía «Hijas de María» con 9 años.  En estos años se salía en la Cofradía a partir de la Primera Comunión. En 1986, efectivamente, la cofradía pasa a llamarse «Virgen de los Dolores» y se toma esa decisión en este momento porque la cofradía se queda sin mujeres solteras para llevar la Virgen. Con este cambio, podrán formar parte de ella todas las mujeres de cualquier edad, desde 0 años en adelante (niñas,solteras, casadas…) 

La Dolorosa, procesionando por las calles de Caspe. Año 1977.  (Archivo Gráfico AGG)

La Dolorosa, procesionando por las calles de Caspe. Año 1977. (Archivo Gráfico AGG)

¿Cuándo asumes la presidencia de la Asociación y que te lleva a ello? ¿Qué proyectos os planteáis de entrada?

Cojo la presidencia de la Cofradía en Abril del 2013. Tras más de 30 años vinculada a la Cofradía; en Abril de 2013 se hace la Asamblea General Anual, la presidenta anterior Rosario Bernat, tras diez años de ocupar la presidencia pide un cambio en la Junta. Rosario decía: «Quiero que la Cofradía viva y crezca todavía más, y necesitamos un cambio, necesitamos gente más joven y nueva que llegue con otra visión y otras ideas de mejora». Rosario nos deja muy buen legado. Durante su presidencia en la Cofradía trabajó incansablemente para conseguir un manto nuevo para la Virgen, así como la Capilla en la que está ahora la Virgen, en la Colegiata, y hacen la urna.

A partir del 2013, la Junta que entramos, conmigo a la cabeza y Mª Angeles Bret de vicepresidenta, seguimos con los proyectos abiertos y lanzamos algunos nuevos, como la iluminación de la Capilla y en la peana procesional. Comenzamos a darle su lugar al dia 15 de Septiembre, «Festividad de la Virgen de los Dolores», y se institucionaliza para la Cofradía hacer una fiesta el Domingo más próximo a esta fecha, con una Misa, una bendición y venta de bollos en forma de corazón y un acto solidario por la tarde (generalmente musical).  El dinero recaudado este día, descontados los gastos, se destina cada año a un acto solidario (parroquia, o cualquier entidad solidaria de Caspe que lo pueda usar positivamente). 

¿Cómo surge la iniciativa de organizar el encuentro de cofradías de la Virgen de los Dolores? ¿Cuántas cofradías están invitadas? 

En 2013 nos invitan a participar en el I ENCUENTRO DE COFRADIAS DE ARAGON BAJO LA ADVOCACION DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES, celebrado en Zaragoza por la Hermandad de San Joaquín y la Virgen Dolorosa. En el año 2015 la Real Cofradía del Prendimiento y la Virgen de los Dolores de Zaragoza nos invita a participar en el II Encuentro. Y en este foto donde se comienza a buscar quien organice el siguiente. Don Jose Mª Murillo, hermano de nuestra querida Sor Carmen Murillo (de las Anas de Caspe) nos ánima a «tirarnos a la piscina» y coger las riendas para organizar este III Encuentro. En Julio de 2016 confirmamos nuestro compromiso de organizar este encuentro, y el 10 de Octubre en una Junta ponemos fecha, el 19 de Febrero de 2017. A partir de ahí, comenzamos a trabajar.

Programa de actos para mañana

Programa de actos para mañana

 Hemos invitado a 59 Cofradías de todo Aragón.  Tenemos confirmada la asistencia de 17 de ellas, más las 8 caspolinas. Entre las confirmadas están las de Quinto de Ebro, El Burgo, La Zaida, Ariño, Calanda, Maella, Alcañiz, Utebo, Escatrón, Bujaraloz, Chiprana, Tarazona y Zaragoza. Tenemos 120 inscritos en la comida, más otras 50 personas que no comerán con nosotras.

¿Con qué ayuda habéis contado para la organización de este evento tan importante?

Con todo el apoyo y participación de la Parroquia de Caspe, con el Colegio Santa Ana, con la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Caspe y con la Agrupación de Músicos de la Banda Municipal de Música de Caspe.

¿En qué otros proyectos estáis trabajando desde la Junta de la cofradía?

Los proyectos de la Cofradía para este año son; celebrar la Festividad de la Virgen de los Dolores, el Domingo más próximo al 15 de Septiembre con la tradicional Bendición y Venta de Bollos, así como la celebración de la Santa Misa en memoria de las Cofrades Difuntas y una comida de Hermandad. Por otra parte, tenemos un proyecto abierto pero sin definir todavía, que consistiría en colocar una reseña en la casa donde antes de la Guerra Civil se guardaba la Virgen de los Dolores y se veneraba. Parece ser que la imagen estaba en un torno; cuando se «veneraba» se giraba a la calle, y cuando acababa el acto se volvía a guardar en el interior de la vivienda.  
 
¿Por último, qué valoración haces de la actual Semana Santa caspolina, comparándola con la de tu infancia?
 
La Semana Santa de Caspe ha dado un giro muy positivo en la últimas décadas.  La creación de la Coordinadora de Cofradías marcó un antes y un después en esta fiesta que celebra el triunfo de la Vida sobre la Muerte. Las calles de Caspe se visten de culto, de cultura y de sobriedad; las procesiones son ahora mejor planificadas, ordenadas y más castellanas. Los caspolinos podemos presumir de que «nuestra» Semana Santa sigue creciendo e innovando año tras año.   

AACC

Posted in Colaboraciones, Cultura, Gustosa recomendación, Patrimonio, Sin categoría

Los comentarios están cerrados.