El Castillo templario de Monzón

De origen musulmán, el castillo de Monzón fue la fortaleza que permitió a los templarios dominar el valle medio del Cinca y dejar una huella imborrable en la historia del reino y de la Corona de Aragón. Hoy, sigue sorprendiendo al visitante por su localización perfecta, sus vistas kilométricas y sus murallas que han guardado tesoros como la tizona del Cid o vieron crecer al rey Jaime I.

turismocincamedio

Situado en un cerro de 335 metros, el castillo siguió siendo durante la edad moderna y contemporánea un emplazamiento defensivo y militar, lo que ha marcado su actual fisonomía, manteniendo guarniciones hasta el siglo XIX. Su aspecto exterior definitivo es fruto de los trabajos llegados a cabo en del siglo XVIII. Durante la Guerra de la Independencia fue tomado por las tropas francesas del mariscal Suchet y liberado en 1814 por el Ejército español y durante la Guerra Civil fue utilizado como refugio. Hoy es Bien de Interés Cultura (BIC) y Monumento Nacional y se puede visitar todos los días, menos lo lunes y el martes por la mañana.

monzonarcoiris

Algunas fuentes apuntan a que sobre un castrum romano, se levantó una fortaleza musulmana a comienzos del siglo X. Después, el rey aragonés Sancho Ramírez, que se enfrentó al desterrado Cid Campeador en este territorio, conquistó la fortaleza a los musulmanes. En los primeros cincuenta años de reyes cristianos, se erigió el recinto que todavía se conserva y la Torre del Homenaje.

castillo_1

castillo_3

iglesiasannicolas

La Orden del Temple fue una de las órdenes militares cristianas más importantes de la Edad Media. Fundada en Jerusalén en 1120, su primer objetivo fue la protección de los caminos por los que los peregrinos cristianos iban a Tierra Santa, pero pronto se convirtieron en la principal fuerza militar que mantenía el frágil equilibrio de los reinos cruzados de Oriente. En 1147, el papa Eugenio III les concedió el hábito distintivo con la capa blanca y la cruz roja. Hasta su disolución, en 1314 por Clemente V, el Temple creó una estructura de casi 1.000 castillos, preceptorías y casas subsidiarias, en buena parte de Europa y oriente próximo.

TEMPLARIOS

mont-rodon3

En el mes de mayo, Monzón celebra una fiesta templaria en recuerdo de Guillem de Mont-Rodón, que fue maestre templario y ejerció de tutor de Jaime I durante su estancia en el castillo ayudando a forjar el carácter de uno de los monarcas más longevos de la historia de Aragón. La fiesta incluye mercado medieval, artesanía, música teatro y recreaciones medievales. Un viaje al siglo XIII que este año 2016 tendrá lugar del 20 al 22 de mayo.

identidadaragonesa.wordpress.com

Posted in Crónicas de viaje, Cultura, Gustosa recomendación, Patrimonio

Los comentarios están cerrados.