Las aves en el Bajo Martín y la Sierra de Arcos

Más allá de las grullas en Gallocanta, los quebrantahuesos en el Pirineo o la gran cantidad de cigüeñas que pueblan nuestros pueblos, los amantes de los pájaros pueden disfrutar de numerosos lugares y rutas donde, armados con paciencia, silencio y unos buenos prismáticos, pueden ir descubriendo muchos ejemplares de singular belleza y atractivo.

Quebrantahuesos

Desde la constitución en Europa de la Red Natura 2000 en 1992, una directiva para la adecuada protección de la biodiversidad europea, se crearon las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Actualmente la Red Natura 2000 en Aragón está constituida por 201 espacios que con sus 13.612 Km2 ocupan el 28,5% del territorio de nuestra Comunidad Autónoma.

Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.

Nuestro repaso comenzará hoy por las aves de las comarcas en el Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos. El pasado verano se presentaba una guía para expertos y para aquellos interesados en iniciarse en el campo de la ornitología que nos acerca los pájaros que podemos encontrar en estas comarcas turolenses. Podéis descargarla en el siguiente enlace:

http://www.adibama.es/UserFiles/File/MiniguiadeavesBajoMartin.pdf

528g

 

El volumen está editado por SEO/BirdLife Aragón junto con ADIBAMA (Asociación para el desarrollo integral del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos) y recoge un centenar de especies con descriptivas ilustraciones, clasificadas según su hábitat para facilitar la identificación y la localización de los ejemplares. En ella se ofrecen consejos para una mejor identificación y se pide precaución para evitar molestias a las aves, especialmente en época de cría. Además, incluye un mapa donde se destacan los lugares con aves rupícolas y esteparias.

MAPA

ALIMOCHE

AVES DE SOTOS Y HUERTAS

TOPONIMIA DEL AVE

Como relatábamos al principio, Aragón es un paraíso para los ornitólogos, debido a la gran variedad de tipos de aves que encontramos provocado por la diversidad paisajística. Hasta 350 especies se han observado en Aragón donde aproximadamente 210 se reproducen.

Abejaruco-Común

Aguila-azor-Perdicera

La gran tradición ornitológica europea provoca que sean muchos los extranjeros que se acercan hasta nuestro territorio para la observación de aves. Los expertos nos recomiendan madrugar, respeto y paciencia si queremos disfrutar de una jornada de observación. Además, el código del buen observador de aves incluye:

  • Evitar las molestias a las aves
  • Vestir ropa poco llamativa y pasar desapercibido.
  • Respetar las señalizaciones restrictivas en espacios naturales.
  • Compartir con los demás los valores naturales de nuestro entorno.

El amante de las aves destaca por su apuesta por el desarrollo sostenible y amor por la naturaleza. Los pájaros, además, son auténticos “termómetros” sobre la situación de nuestro medioambiente o del cambio climático. El estudio de su comportamiento, migraciones o cambios en la alimentación nos puede aportar muchos datos para el conocimiento de nuestra naturaleza y sobre el deterioro que sufre debido a las malas prácticas humanas.

identidadaragonesa.wordpress.com

Posted in Cultura, Gustosa recomendación, Patrimonio, Sin categoría

Los comentarios están cerrados.