El Cristo, un regalo de bella factura

La imagen que procesionará esta noche por las calles de nuestra ciudad es una talla presumiblemente del taller olotense El Arte Cristiano y donada a los Franciscanos por una feligresa, Doña Agustina Guiu (Vda. de Valentín Pardo). No fue el primero ni el último presente que la Sra. Agustina, con residencia en la Plaza de la Matea, realizó a esta congregación.

Agustina Guiu

Agustina Guiu

Su incorporación a los desfiles procesionales se produce en el 1948, aunque curiosamente sus actas llevan al error y a la confusión. Atribuimos ésto a que el libro de actas no se inició con anterioridad a 1957, esto es, casi una década después de la fundación.

Hoy intentamos desfacer el entuerto. Veamos, en primer lugar, lo que dice lo que podemos considerar como acta fundacional:

La fundación de esta cofradía data del año 1948, por iniciativa del R.P. Mariano Catalán.// Para la uniformidad de los cofrades en la procesión de Semana Santa se hicieron en este mismo año las túnicas a cada cofrades». 

Y sigue, anotando que «en el año 1957, el R.P. David Cervera instituyó la junta siguiente:

 Presidente: Florencio Arcos

Secretario: José Repollés

Cajero: Francisco Dolader

Vocal: Manuel Sabanza»

Es obvio, por tanto, que esa acta no se escribe antes de 1957.

La duda surge cuando leemos en el acta siguiente: «En el 3 de Mayo de 1948 la Sra. Agustina Guiu (viuda de D. Valentín Pardo) regaló la imagen del Cristo, más tarde llamado de la Buena Muerte». Y continúa: «Al año siguiente por iniciativa del R.P. Mariano Catalán empezamos a sacarlo en las procesiones en Semana Santa, como un paso más y con túnicas pagadas por cuenta nuestra los que a continuación expongo (…)». Para, a continuación, señalar que en septiembre del 56 «nos reunió el R.P. David Cervera (Guardián de la Comunidad) con el fin de instituir cofradía y fue elegida una Junta entre los 5 únicos asistentes que fueron:

Presidente: Florencio Arcos

Secretario: Antonio Poblador Anay 

Cajero: José Repollés Peralta

Vocal: Francisco Dolader Gil

                     Manuel Sabanza Alviac»

Vemos, por tanto, que ambos escritos se contradicen. ¿Cuándo procesiona por vez primera el Cristo de la Buena Muerte? ¿Quiénes son sus fundadores? En qué momento se produce la donación por parte de la Sra. Agustina Guiu?

Para hallar respuestas debemos recurrir a la Crónica conventual, un libro que desgrana prácticamente el día a día de los monjes, contado por ellos mismos. De su lectura nos cercioramos, en primer lugar, que desde 1944, organizado por la Venerable Orden Tercera, se hacía «el Miércoles Santo, por la noche, Viacrucis solemne por las calles, sólo para hombres». En dicha procesión «no desfilaba ningún paso, salvo La Piedad (que se incorpora a los desfiles en 1942)». Si vamos al Miércoles Santo de 1948, día 27 de marzo, podemos leer lo que sigue:

«A las nueve de la noche sale el Viacrucis, llevando cuatro hombres el nuevo «Cristo» regalo de Dña. Agustina Guiu, Vda. de Pardo. Dando escolta al Crucifijo  iban los soldados romanos, grupo nuevo con que la V.O.T. ha querido dar novedad a las procesiones de este año».

Un par de páginas después, cuando se refiere al 3 de mayo de ese mismo 1948, dice: «A las 9 misa cantada con motivo de al inauguración de la capilla del Cristo de la Buena Muerte, regalo de Doña Agustina Guíu de Pardo.

El Cristo en su capilla, inaugurada el 3 de mayo de 1948

El Cristo en su capilla, inaugurada el 3 de mayo de 1948

Despejada pues la incógnita del cuándo, falta por saber quiénes fueron esos cuatro hombres que portaron el Cristo por primera vez. Y para resolver esta cuestión nos fiamos del testimonio de José Calved «el Cacho», quien nos comenta lo siguiente: «sacamos el Cristo en 1948, por primera vez. Entre cuatro. Delante iba Antonio Poblador «el Capuchino» y yo mismo; detrás lo cargaban Pedrito Ráfales y Vicente Olona. En otro relevo iban Manolo Sabanza y Francisco Dolader «el Pendonero. Íbamos sin túnicas. La cofradía tardó al menos dos años en formarse. Yo no me hice cofrade, ni Pedro ni Olona».

 AGG

Posted in Colaboraciones, Cultura, Gustosa recomendación, La Imagen del día, Patrimonio

Los comentarios están cerrados.