Los Príncipes, en Caspe

Caspe vivió ayer una intensa tarde, con motivo de la visita de SS.AA.RR. Don Felipe y Doña Leticia.

Tras visitar por la mañana la cercana localidad de Alcañiz, los Príncipes de Asturias llegaron a las 15:45 h. al Convento de Sto. Domingo, sede de la Escuela Taller desde hace más de una década, para contemplar las obras que se vienen realizando en el recinto, recuperando para uso público un espacio que se encontraba prácticamente en ruinas.

Los Príncipes de Asturias, saludando desde el balcón del Ayuntamiento. (Foto: Alejo Lorén)

Posteriormente, se dirigieron al  Ayuntamiento de Caspe, donde fueron recibidos por la corporación, la Presidenta de Aragón y otras autoridades, ante el pueblo congregado en la Plaza España. Saludaron desde el balcón principal de la Casa Consistorial y asistieron a la puesta en escena del centenario Bolero de Caspe, a cargo de las rondallas Caspolina y Compromiso, en bonita unión. Llegó después el esperado momento de acercarse a los cientos de ciudadanos que aguardaban a lo largo de la calle Mayor, pacientemente tras las vallas. Los Príncipes se detuvieron a saludar, fotografiarse y compartir sonrisas con todo aquel que lo precisó, mostrándose amables y dispuestos. Tras posar en la escalinata con la rondalla -por expreso deseo del Príncipe- entraron en el templo y se inició el acto más institucional de la jornada, con sendos discursos de Florencio Repollés (Alcalde de Caspe), Luisa Fernanda Rudi (Presidenta de Aragón) y el propio Don Felipe, que ensalzaron el ejemplo del Compromiso de Caspe y la necesidad de, en estos tiempos convulsos, traerlo a colación a la escena pública.

Quizás el momento más emotivo de la tarde se produjo en el interior de la Colegiata, cuando el Coro y la Banda Municipal de Caspe interpretaron nuestro Himno de Caspe. Acto seguido, Don Felipe y Doña Leticia, acompañados de las autoridades  religiosas presentes, encabezados por el Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y el Párroco de Caspe, Sergio Alentorán, se acercaron a la Capilla de la Veracruz para adorar la  reliquia y contemplar el Cáliz del Compromiso.

Nuestro párroco, enseña el Cáliz y la Veracruz a los Príncipes. (Foto: Parroquia)

La jornada se cerró en el Castillo del Compromiso, donde los Príncipes descubrieron una placa conmemorativa y, en ambiente ya más distendido, pudieron hablar con los representantes de todas las asociaciones, clubes y colectivos de la ciudad. Entre ellos, con nuestra presidenta Beatriz Geric, a quien felicitaron por la restauración lograda y animaron a seguir trabajando en la defensa del Patrimonio y en la potenciación del Castillo del Compromiso para todo tipo de eventos públicos.

Los Príncipes, con la Corporación Municipal. (Foto: Bea Geric)

Durante unas horas, se habló de Caspe mucho y bien. La visita transcurrió sin incedentes y, creemos, se proyectó una buena imagen de nuestra ciudad. En definitiva, y como dijemos, fue un inmejorable colofón al Sexto Centenario.

Posted in Actividades, Caspe 2012, Castillo, Conmemoración del Compromiso, Cultura, Historia del Compromiso, Nosotros, Patrimonio, Sexto Centenario

Los comentarios están cerrados.