Proyecto ciudadano «CASPE 2012»

A finales de 2010 la Asociación de Amigos del Castillo se unía a dos de las asociaciones más representativas de Caspe, Sarabastall y Asociación de la Mujer Caspolina, para llevar a cabo un proyecto común: recauda fondos para invertir en la mejora del entorno de nuestra ciudad, especialmente en el entorno del Castillo y la Colegiata, todo con vistas a la celebración del  Sexto Centenario del Compromiso de Caspe.

Las actividades desarrolladas han sido muy diversas: rastrillo semanal durante 6 meses, venta de dulces, recital y homenaje a José Antonio Labordeta, festival “Va de Retro” música de los 60 a los 90 con grupos de la época de la localidad, venta del libro financiado por la Comarca del Bajo Aragón Caspe “100 años 100 imágenes” de la Colegiata Santa María la Mayor, Fantasmada. Y lo más reciente la publicación de otro libro sobre el festival “Va de Retro” y la música ligera en Caspe, todo dirigido al mismo proyecto.

En definitiva más de un año de mucho esfuerzo, muchas horas de reuniones y de trabajo, que  pronto empezaron a ver sus frutos con la recuperación en abril del 2011 de una verja  para proteger y embellecer la puerta del Caritatero de nuestra Colegiata.

La siguiente inversión se dirigió a colaborar en el proyecto del Museo parroquial, pues el dinero recaudado con la venta del libro sobre la Colegiata “100 años 100 imágnes”, según compromiso con la Comarca del Baix Aragón Caspe, tenía que repercutir directamente en la propia Colegiata. Se ha conseguido adecuar muy dignamente la antigua Sala Capitular dela Colegiata, para poder tener allí en exposición, entre otros bienes, el Cáliz del Compromiso.  Se inauguraba el 30 de abril del 2012.

El siguiente objetivo que pretende alcanzar este proyecto ciudadano es la adecuación de los jardines norte de la Colegiata, ya que en su momento se creyó que requerían una necesaria intervención por el estado de abandono en el que estaban. Para ello se propuso a dos artistas caspolinos de reconocido prestigio diseñar dos obras escultóricas para dicho entorno, ambos aceptaron gustosos sin pedir por ello remuneración económica. Actualmente estamos en trámites con Dirección General de Patrimonio para intentar autorizar dicha actuación.

Posted in Actividades, Caspe 2012, Proyectos asociación, Sexto Centenario | Tagged as: , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.