Semana Santa & 125 aniversario del ferrocarril.

Comienza la Semana Santa. Al estar volcados en organizar actividades para conmemorar el 125 aniversario del ferrocarril  en Caspe, no queremos dejar  pasar la oportunidad de vincular los dos eventos.
En 1941, recién constituida la Renfe, dentro de su nuevo organigrama en su División de Persona, creo una sección dedicada a evangelización, llamándola Sector de Culto y Asistencia Social.  De esta iniciativa surgieron diversas  hermandades, asociaciones y cofradías religiosas compuestas exclusivamente por ferroviarios.
En Caspe se creó la Hermandad Ferroviaria de N. Sª del Pilar  y S. Vicente Paul de Caspe, ya desaparecida y de la que lamentablemente no tenemos  mucha información.
En Alcañiz también tuvo su Hermandad Ferroviaria, la cual en 1959 confecciono y bendijo una bandera  que aun procesiona todos los años por la calles de Alcañiz.

Nazareno bilbilitano

Pero quizás la que más arraigo tubo fue la Hermandad Católica Ferroviaria de San Iñigo y la Virgen de la Peña, de Calatayud.  En el año 1955, esta hermandad,  adquirió en los talleres de arte cristiano de la ciudad de Olot la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas, muy parecida a nuestro nazareno caspolino. Desde entonces se custodia en la capilla de la estación desde donde todos lo miércoles santo se traslada en procesión hasta  la Iglesia de San Juan el Real, desde donde participa en las procesiones de la Semana Santa bilbilitana.
La cual se hizo famosa también en toda España, de Norte a Sur y de Este a Oeste, ya que en casi todas las estaciones del RENFE llegaba algún número de la rifa del “vagón” de la Hermandad ferroviaria de Calatayud, que como se deduce de su nombre era una macro rifa de artículos que llenaban un vagón.

Posted in Sin categoría

Los comentarios están cerrados.