SENDER VUELVE A CASPE

Ha llegado el día. Sender «vuelve» a Caspe, de la mano del Excmo Ayuntamiento de Caspe y de nuestra Asociación. Creemos que era necesario este homenaje a uno de los mejores escritores aragoneses del siglo XX, autor de novelas magníficas y, también, periodista comprometido con la Verdad, por dura que sea, y con la Justicia Social (impagable su trabajo sobre los sucesos de Casas Viejas). Republicano y ateo confeso, ramón J. Sender regresa este fin de semana a la casa del padre (de modo metafórico y a la vez real), pues la Casa Consistorial fue vivienda de su familia durante tres años (1916-19).

Mañana iniciamos la jornada con una apasionante conferencia titulada La escritura como tabla de salvación, que impartirá José Domingo Dueñas. Ha sido coordinador del Centro de Estudios Senderianos (del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Diputación de Huesca) entre 2000 y 2016. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, con una tesis, dirigida por José-Carlos Mainer, sobre la obra periodística de Sender en los años veinte y treinta, que poco después se publicó como libro bajo el título de RAMÓN J. SENDER. PERIODISMO Y COMPROMISO (1924-1939), Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1994. Del mismo modo, fue secretario del Comité científico del II Congreso científico ‘Ramón J. Sender. Crónica de un siglo’, celebrado en Huesca en el 2001, con motivo del centenario del nacimiento del escritor. 

Además de decenas de artículos, Dueñas es también autor de los siguientes libros sobre Sender:

-RAMÓN J. SENDER EN LOS AÑOS VEINTE: PERIODISMO Y LITERATURA (ANTOLOGÍA), Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, 1992.
-Ramón J. Sender,EL VADO. Prólogo de José D. Dueñas. Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 2001.
-Ramón J. Sender, CASAS VIEJAS, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2004. Prólogo de Ignacio Martínez de Pisón; edición crítica de José D. Dueñas Lorente y Antonio Pérez Lasheras.
-Ramón J. Sender, PROCLAMACIÓN DE LA SONRISA. Edición, prólogo y notas de José D. Dueñas. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2008.
-Ramón J. Sender, CUENTOS Y LEYENDAS, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2011. Ilustraciones de Fernando Alvira. Prólogo, edición y glosario de José D. Dueñas.

El sábado será turno del profesor Luis Gómez Caldú. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y Catedrático de Lengua y Literatura españolas en el IES Ramón y Cajal de Huesca durante 21 años. Autor de la tesis de licenciatura La obra narrativa de Carmen Martín Gaite (la primera que se hizo en España sobre esta autora en 1975), bajo la dirección del Dr. José Manuel Blecua. 

Luis, que en la actualidad es el director del Centro de Estudios Senderianos, disertará a las 18 h sobre Los años decisivos en la vida de Ramón J. Sender.

Ambas conferencias podrán seguirse en directo por el canal de youtube del Excmo. Ayuntamiento, donde quedarán alojadas para disfrute de todo el mundo.

Acabada esta segunda conferencia, los asistentes acompañarán a a familia de Sender al hall de la Casa Consistorial, donde se descubrirá una placa que perpetúe su legado y su memoria.

Hace ahora cien años exactos, un paseo por las faldas de nuestro Castillo de la Bailía, «entre un cúmulo de algodón» -es decir, entre la niebla- sugirió al entonces juvenil Ramón J. la escritura de un cuento al que tituló «Las brujas del Compromiso». Sender «regresa» hoy a esta aldea, a la que no dudó a la hora de calificar como gris, silenciosa y triste y en la que «sucedían cosas poco comunes».

Y ahí seguimos. Pero con más color y más alegría.

AACCC 

Posted in Actividades, Charlas y conferencias, Cultura, Gustosa recomendación, Proyectos asociación

Los comentarios están cerrados.