Jornadas sobre el Carlismo

El enorme eco y trascendencia que la cercanía temporal -y el drama que supuso- otorga a la última guerra civil española (1936-39) ha provocado, en España en general, y en el Bajo Aragón en particular, que hayan quedado eclipsadas las guerras carlistas que jalonaron el siglo XIX. Obviamente, no quedan testimonios vivos que nos las puedan contar, pero existen manuscritos, textos, novelas y… piedras que nos pueden «contar» cómo fueron esos conflictos y cómo los abordaron nuestros tatarabuelos. En Caspe, sin ir más lejos, las guerras carlistas, especialmente la tercera, supusieron la práctica desaparición del convento sanjuanista, la devastación y quema del Castillo del Compromiso y el expolio en la Colegiata. Igualmente, las terceras guerras carlistas posibilitaron que en nuestra comarca, y fuera de ella, se construyera una interesante red de torres de señales (o mocateros), de las cuales la Torre de Salamanca es, sin duda, el mejor exponente. 

Nos embarcamos pues en estas jornadas sobre el carlismo, advirtiendo dos agentes indispensables: la consejería de Cultura de la Comarca Bajo Aragón-caspe/ Baix Aragó-Casp, que promueve y financia esta actividad, y León Arsenal, autor de novelas como Bandera negra, La boca del Nilo o Última Roma. De la primera de ellas, ambientada en las primeras guerras carlistas, nos hablará especialmente en la conferencia que tendrá lugar a las 20 h en el Castillo del Compromiso y en la que desgranará la importancia de la primera guerra carlista para entender el origen del guerracivilismo español. Previo a ella, a las 17 h. desde las faldas de la Torre de Salamanca (tercera cruz del calvario), llevaremos a cabo una visita guiada por los hitos y lugares que marcaron las guerras carlistas en Caspe, acabando en el Castillo del Compromiso, monumento especialmente devastado por estas contiendas civiles.

León Arsenal

Pero antes que todo eso, por la mañana, por la mañana, aquellos a quienes os gusta o escribir, aprender a novelar un pasaje histórico o adquirir las herramientas oportunas para levar a cabo esa acción creativa, tenéis una magnífica oportunidad de hacerlo en el taller narrativo «Personajes e ideas en la novela histórica», que impartirá León en la Biblioteca Municipal desde las 10:30 hasta las 12:30, con el siguiente

PROGRAMA 

1ª parte. Los personajes en la novela histórica.
– Los protagonistas. Los 3 tipos.
– El uso de las grandes figuras históricas en la novela.
– Caracterización y mentalidades.
– Agonistas y Antagonistas.
– Los secundarios y su valor en la novela histórica.
– Dudas y preguntas.

2º Parte. Las ideas en la novela histórica.
– La idea central.
– La suma de ideas.
– Creación de argumentos.
– Las tramas.
– Documentarse en la novela histórica.
– Dudas y preguntas.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES AL TALLER

  • El taller tiene un aforo LIMITADO (25 plazas), que se cubrirán por RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN hasta completar el aforo. El plazo de inscripción empieza el Martes 23 a y termina cuando se complete el aforo.
  • Habida cuenta la escasez de espacio, no se puede asistir de oyente al taller. Es una jornada de trabajo preparada para 25 alumnos (de todas las edades).
  • Cubierto el aforo, se dará por cerrado el taller, a expensas de que si se producen bajas de última hora podamos llamar a los siguientes de la lista (por riguroso orden).
  • Para apuntaros, basta con comunicarlo a la Biblioteca. Bien por teléfono (976631840) o bien por email (bibliotecacaspe@gmail.com). Deberéis hacer constar vuestro nombre, un número de teléfono y un correo electrónico (quien lo tuviere).
  • El precio del taller, para todos los públicos, es de 5 euros, que se abonarán en la propia biblioteca (bien al apuntarse o bien el mismo día del taller)
  • El pago de esta tasa da derecho a obtener un certificado de asistencia y aprovechamiento (sin validez académica).
  • La Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso subvenciona a sus socios, de modo que quedan exentos de pago.
  • Los asistentes se comprometen a participar en el resto de actividades programadas para ese día.

 

Posted in Actividades, Castillo, Charlas y conferencias, Cultura, Gustosa recomendación, Libros, Nosotros, Patrimonio, Proyectos asociación

Los comentarios están cerrados.