Mª Carmen Abadía: “La base del libro es el testimonio de los huertanos”

Este sábado tenemos “bolo”. Presentamos la segunda edición de nuestro libro Miraflores. Historia de una huerta. Es por ello por lo que entrevistamos a su autora, nuestra compañera Mª Carmen Abadía, para saber un poquito más de esta nueva edición, que viene, o eso parece, llena de nuevos contenidos y de algunas sorpresas. Os emplazamos a todos a asistir, a las 18 h. en la biblioteca del Colegio Público Compromiso.

  • Hola, Mª Carmen, ¿puedes recordarnos cuándo se publicó este libro? ¿Qué te ha llevado a sugerir su reedición?

Se presentó en noviembre del 2011. La cuestión es que pronto se agotó la tirada y había personas interesadas en obtener un ejemplar. También al cerrar la primera edición algunos huertanos que no se habían enterado a tiempo, nos ofrecieron fotografías y testimonios, que quedaron pendientes y por eso la Asociación de Amigos del Castillo nos hemos decidido a reeditar.

  • ¿Qué te motivó a escribir sobre Miraflores?

La familia de mi madre ha vivido allí durante generaciones y yo desde niña pasaba en la huerta todos los veranos. He visto la huerta poblada, llena de vida y he asistido con nostalgia a su despoblamiento. Mi idea al escribir sobre Miraflores era que las generaciones que nos siguen conozcan cómo era la vida en la huerta, que quede constancia de testimonios y fotografías.

  • ¿Cómo planteas la información en el libro?

Bueno pues es muy variada y yo creo que amena. Hay información general de la huerta, también le doy mucha relevancia a la escuela, en el libro hay un anexo con documentación en forma de actas, fichas escolares etc. Uno de los maestros que más se recuerda, ya que estuvo 13 años, fue José María Palanques y en el libro publicamos una poesía que escribió a Miraflores. Pero la base del libro lo forman las entrevistas. En el capítulo que llamo “Raíces de la tierra” los vecinos de la huerta que se han criado allí, nos cuentan sus recuerdos, cómo se vivía, cómo se divertían, cómo trabajaban….También entrevisté a vecinos que llegaron de otras tierras y se quedaron, todos coinciden en que fueron muy bien acogidos. Podemos hacernos una idea de cómo vivimos en la década de los setenta, los que entonces éramos niños, mediante el testimonio de dos amigas y del mío propio. El libro lleva también muchas fotografías, algunas tienen más de 100 años.

Mª Carmen, autora del libro

  • ¿Y en esta segunda edición, se ha seguido el mismo guión que la primera?

Si. Hemos ampliado las entrevistas hechas a varios huertanos y además gracias a los contactos de Alfredo hemos tenido la suerte de encontrar a dos maestras que pasaron por la escuela y que nos han dado su testimonio. También hemos incluido un escrito de Sargar Palanques, la nieta de Don José María, que nos cuenta cómo su abuelo le transmitió el cariño que le tenía a la huerta y sus gentes. Son unos testimonios realmente emotivos.

  • Supongo que habrás disfrutado recopilando toda la información, teniendo en cuenta tu vinculación con la huerta.

Si, realmente ha sido un placer hablar con todos estos huertanos que me han acogido en sus casas y me han abierto su corazón hablando de recuerdos y sentimientos.

  • Sólo nos queda invitar a la presentación el sábado a las seis de la tarde.

Por supuesto y a las ocho no os podéis perder el concierto de órgano en la Colegiata, es en homenaje a la huerta, a cargo de Sargar Palanques e Izumi Kando. Allí nos veremos!

AACCC

Posted in Actividades, Charlas y conferencias, Cultura, Gustosa recomendación, La Imagen del día, Libros, Nosotros, Noticias, Patrimonio, Proyectos asociación, Publicaciones

Los comentarios están cerrados.