Don Higinio Zugasti Aramendia. Maestro de Fabara y Caspe

Nació en 1871 en Navarra. Llegó a la escuela elemental de niños de Fabara por Concurso Oposición de Diciembre de 1899. En ese momento Fabara tenía casi 2.000 habitantes y el local-escuela era inhóspito y mal ventilado, debiendo atender a los 80 o 90 alumnos de 6 a 12 años que sus padres mandaban a “dependre de lletra”.

Zugasti, con sus alumnos fabaroles. Año 1910

En Fabara se instaló en una vivienda de la calle Mayor con su mujer y sus hijas: Pilar,  Luisa Carmen y Conchita. Sus hijas asistieron a la escuela elemental con la maestra Doña Concha Luengo Blasco y  las otras niñas de Fabara. Sus hijas también estudiaron Magisterio en Zaragoza. Pilar, murió a los 17 años, siendo estudiante de la Normal desde 1919, en 1921.

Era el encargado de recopilar los datos sobre habitantes y actividades profesionales que publicaba la Guía Fortún de Aragón. Tanto él como su familia dejaron buen recuerdo entre los fabaroles con los que siguieron relacionándose.

Dicen que era ateo y racionalista.

En diciembre de 1914, por Concurso de Traslados se fueron a Caspe, con un sueldo anual de 2.468 pesetas. Y el 9 de noviembre de 1922 se le concede la creación de la Asociación de Maestros Nacionales del Partido de Caspe, que él había promovido.

Dos años después, en 1924, es concejal del Ayuntamiento caspolino  y Presidente de la Asociación Provincial de maestros.

El 25 de junio de 1927 se une a las condolencias del Magisterio desde Caspe con el artículo “Alvira ha muerto” en el Boletín de la Escuela Moderna, del que era miembro activo.

Durante la guerra, su hija Conchita Zugasti Azuara fue maestra en la escuela de Chiprana, afiliada a FETE-UGT, por lo que fue depurada. Había sido maestra en Peramola (Lleida) en 1928.

Fuente: «La Escuela Moderna». Año 1933

Poco antes de su traslado a Caspe le tocó vivir un triste suceso del que da cuenta La Vanguardia (5 de septiembre de 1913) que, seguro, le rompió el corazón:

“La benemérita de Fabara comunica la detención de Antonio García, de 17 años, autor del asesinato del niño José Blas, de cinco años, perpetrado en el monte. El vecindario pretendió linchar al criminal al ingresar en la cárcel.”

Fue director del Grupo Escolar Compromiso cuando se inauguró (1929). Y en 1934, por concurso de traslados, se va a Madrid.

 

 

Lola Bielsa Masdeu

 

 

Posted in Colaboraciones, Cultura, Gustosa recomendación, Patrimonio

Los comentarios están cerrados.