Los Amanaderos de Riodeva

En la zona sur de Teruel, junto al Rincón de Ademuz (Valencia), encontramos los Amanaderos de Riodeva, un lugar de alto interés geológico y paisajístico que merece la pena conocer. En este entorno privilegiado, tierra de frontera, nace el río Deva que produce barrancos y cascadas que podemos conocer en un recorrido circular de unos catorce kilómetros. El sendero está recogido por el Gobierno de Aragón como Sendero Turístico de Aragón, posee un desnivel acumulado de 500 metros y se puede realizar en un tiempo estimado de unas cuatro horas y media. ¿Empezamos?

Riodeva, tierra de frontera con Valencia. Fuente: pacosubeybaja.blogspot.com.es

Unos cuantos saltos de agua y alguna cueva nos van a acompañar en un camino entre calizas, rodenos y franjas de pizarras, que destaca por ser uno de los grandes atractivos naturales del lugar. Entre los saltos más imponentes, encontramos uno bastante accesible: el “Salto de la Yegua”, una cascada de 22 metros de altura que nos recibe y nos sirve de perfecta presentación de lo que vamos a poder disfrutar. Entre la rica y variada vegetación, destaca el pino rodeno y el matorral mediterráneo con sus característicos olores a tomillos y romeros.

Desde la localidad de Riodeva, la aproximación al inicio de la ruta es sencilla y está indicada. Se encuentra a unos seis kilómetros, por el camino de los Arcos. Es recomendable, si es posible, utilizar dos vehículos para ahorrarse un tramo de camino. Uno de ellos lo podemos utilizar para ascender por ese camino de los Arcos que arranca hacia el sur, de modo que se transita desde lo alto y en paralelo al Barranco de Amanaderos. Aquí dejaremos el coche e iniciaremos el camino siguiendo la rambla de los Amanaderos.

Saltos de agua para recordar

Unas escaleras pronto nos darán la bienvenida y desde unas barandillas podremos observar el barranco y el Salto de la Yegua, primera cascada que atraerá nuestra atención y nos anunciará lo que nos espera.  Se trata de una espectacular cascada de 22 metros en areniscas rojas de edad Triásico y en facies Buntsandstein con un recubrimiento en su parte alta de toba caliza que le confiere una notable singularidad.

Salto de la Yegua, uno de los más espectaculares del paseo. Fuente: pacosubeybaja.blogspot.com.es

Este salto es el primero de otros ocho más, de manera que el río desciende 400 metros en tan solo 2,5 km despeñándose por las areniscas del Rodeno y por las calizas del Jurásico. Un par de bancos de madera  nos permitirán descansar y seguir contemplando el barranco que poco después nos regalará una nueva cascada: el Salto de las Ninfas, de 24 metros.

Salto de las Ninfas. Fuente: pacosubeybaja.blogspot.com.es

Después de unos minutos, llegaremos al punto donde conectamos con la GR10. A partir de ahora, seguiremos las marcas blancas y rojas e iremos descubriendo a lo largo del camino los diferentes  saltos de agua. El siguiente en aparecer, es el Salto Polaina, donde también existe un mirador desviándose tan solo unos metros de la zona balizada.

Salto Polaina. Fuente: pacosubeybaja.blogspot.com.es

Siguiendo la GR 10, poco a poco nos vamos alejando del río hasta reencontrarnos con él un poco más abajo. El cauce se deja a la derecha hasta llegar al Mirador de la Cueva desde donde se ve una fantástica panorámica del Salto de la Virgen Blanca, el mayor de todos, que alcanza casi los 50 metros de caída.

Centro de Interpretación del Río Eva y Los Amanaderos

Continuando el descenso, aparece nuevamente el río contemplando a su vera un grupo de nogales. Poco después y pegado al cauce, se encuentra el antiguo Molino de Montereta. Desde el año 2011, este edificio restaurado acoge el CIREA, Centro de Interpretación del Río Eva y Los Amanaderos. En el interior encontramos información sobre el paraje natural y parte de la maquinaria restaurada del molino. Hasta ahora la senda transitaba siguiendo el barranco de Amanaderos pero justo en este punto es donde cambia de nombre. A partir de ahora no hablaremos de Amanaderos sino de Riodeva.

Molino de Montereta. CIREA, Centro de Interpretación del Río Eva y Los Amanaderos. Fuente: pacosubeybaja.blogspot.com.es

Al tratarse de un sendero circular podemos realizarlo en el sentido contrario al aquí expuesto. Por hacer el paseo más sencillo y accesible hemos escogido este sentido. En este punto encontramos una pista cortada al tráfico con una cadena. La GR 10 continúa hacia Riodeva utilizando ahora un camino agrícola flanqueado a ambos lados por pequeñas huertas. Esta pista tiene una longitud de algo más de dos kilómetros, que es lo que falta para llegar al pueblo. Una vez aquí, continuaremos hasta llegar al punto de partida donde se encuentra el otro vehículo.

Pequeño Salto del paseo. Fuente: pacosubeybaja.blogspot.com.es

Riodeva y la Sierra de Javalambre

Terminado el recorrido por los Amanaderos, conviene recordar algún otro atractivo que nos ofrece Riodeva. Un territorio de frontera marcado por la Sierra de Javalambre y con un auténtico rey, el dinosaurio más grande de Europa: el Turiasaurus riodevensis.

Réplica del esqueleto del Turiasaurus riodevensis. Fuente:http://www.turismodearagon.com

En 2003 se realizó en este municipio uno de los hallazgos paleontológicos más importantes de la provincia de Teruel: se encontró más del 40% del esqueleto de una especie nueva de dinosaurio.  Hoy Riodeva posee una sede de Dinópolis y, además de una reproducción del Turiasaurus, cuenta con réplicas de huesos de dinosaurios procedentes de algunos de los más de 50 yacimientos encontrados en la localidad: diplodócidos, estegosáuridos, ornitópodos y dinosaurios carnívoros. ¿Necesitas alguna razón más para venir?

identidad aragonesa

Posted in Colaboraciones, Cultura, Gustosa recomendación, Patrimonio

Los comentarios están cerrados.