Una mente maravillosa

Un hombre que sirvió de ejemplo a los que creemos que se tiene que luchar por dar visibilidad a las personas que tienen algún diagnóstico en salud mental para eliminar el estigma que sufre este colectivo tan desconocido para la sociedad en general.
Vicente era un profesional de la producción audiovisual que estudió Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Técnicas Visuales en la Universidad de Alicante.

Conoció y sufrió la esquizofrenia plasmando en dos documentales cómo la cordura de una mente privilegiada se convertía en locura, grabando sus propias experiencias transformadoras.
Desde el año 2001 se dedicó a la producción audiovisual, pero fue en el año 2012 cuando conocí su gran obra maestra “Solo” mientras investigaba y aprendía sobre las distintas patologías mentales. Recomiendo ver su tráiler en este enlace:
Pasaron dos años hasta que tuve la oportunidad de conocerlo personalmente con otra persona que también luce con orgullo tener una discapacidad intelectual, mi buen amigo y compañero de fatigas Amadeo Arribas. La Asociación AFART nos invitó a ver el documental “Solo” y poder debatir con Vicente sobre este documental. Recuerdo cuando le pregunté sobre su capacidad de poder hablar Francés e Inglés, y me explicó que tuvo la suerte de que a su pesada compañera de viaje la conoció después de haber trabajado en Japón, Inglaterra, Irlanda, etc. Su pesada compañera de viaje se llama “Esquizofrenia Paranoide»
Vicente Rubio con Amadeo Arribas, única persona en Europa con discapacidad intelectual que dirige y produce un programa de radio.
Desde entonces nos chateábamos habitualmente y tuve la oportunidad de entrevistarlo varias veces en el programa de radio “Escaleras de la dependencia” .
Un año después lo volví a ver en las jornadas que organizó FEAFES EMPLEO en Caixa Forúm los días 22 y 23 de junio del año 2015. Estaba todo orgulloso porque con su productora estaba grabando estas jornadas. Personalmente me quedé preocupado por su interés en dejar “esas muletas” que él llamaba a la medicación y así se lo expliqué con las graves consecuencias que ha tenido en mi familia cada vez que mi sobrino había pasado por esa experiencia. Me tranquilizó cuando me explicó que su “ángel salvador “estaba siempre pendiente de sus cambios de humor o de cualquier otra sensación fuera de lo normal. Estaba hablando de su querida esposa.
Vicente Rubio y Gregorio Bercedo (Fundación Manantial) su unieron en la jornada de FEAFES EMPLEO a la campaña “Salud Mental” que en el año 2015 reclamaba que el año 2016 fuera el Año de la Salud Mental en España. Un año después, el Senado de la Nación ha apoyado de forma unánime nuestra campaña en favor de que este año 2017 sea el Año de la Salud Mental
Vicente es una persona muy reconocida entre el colectivo de personas diagnosticadas con algún problema de Salud Mental y entre las principales entidades del sector. Entre sus numerosos premios en sus estanterías tiene el premio Quijote, que  le otorgó FEAFES CASTILLA LA MANCHA en al año 2010. Imparte conferencias todos los años en distintos actos y su repentino fallecimiento el viernes día 21 ha impedido que participara en las V Congreso Nacional de Salud Mental que FEAFES HUELVA ha organizado estos pasados días 26 y 27.
Como admirador de su persona y de su valentía al enfrentarse al estigma que lleva su enfermedad mental, solo puedo recordarlo con gran cariño y admiración. Se que ahora su mujer es conocedora de la gran labor que ha realizado Vicente en estos tres últimos lustros de su vida en favor del mundo de la salud mental, será obligación de todos nosotros que sus hijos sepan el día de mañana que tuvieron un padre ejemplo para muchos de nosotros.
Descansa en paz Vicente Rubio, has fallecido joven con solo 45 años, pero has dejado un legado muy importante.
José Manuel Dolader
Radio Labarandilla.org
Posted in Colaboraciones, Cultura, Noticias

Los comentarios están cerrados.