Éxito total en Tarragona

Nuestra Asociación se desplazó el pasado lunes a la vecina ciudad de Tarragona para impartir una conferencia titulada  «Antecedentes, historia y consecuencias del sacrificado río Guadalope en beneficio de las industrias eléctricas», a cargo de nuestro Vicepresidente, y especialista en la materia, D. Antonio Espinosa. El salón de actos del Centro Cultural de Aragón se quedó pequeño para acoger a las más de sesenta personas, muchos de ellos caspolinos ausentes, que se acercaron a conocer nuestra reivindicación por un Guadalope VIVO. Abrió el acto el presidente de dicho centro, D. Santiago Isla, a quien agradecemos su trato amable y gentil, y lo cerraron D. Jesús Senante y Dña. Pilar Mustieles, alcalde de Caspe y Diputada Provincial (además de 1ª tnte de alcalde en nuestro Ayto), respectivamente.

P1160953

Antonio Espinosa, durante su intervención (Autor: Sofía Vargas)

A lo largo de la charla, Espinosa desgranó paso a paso la problemática que venimos denunciando y mostró las bondades del proyecto, redactado en su día por encargo del Ministerio de Medio Ambiente (2011). Especialmente relevante fue su afirmación de que «los 150 litros por segundo que llevaría el caudal ecológico acumularían un volumen de unos 12 mil metros cúbicos de agua, que se evacuarían por la noche (siendo necesaria sólo un abomba, ya instalada en su día, y que ocuparía apenas un par de horas)». «En cualquier caso -continuó- el coste de esta operación es absolutamente ínfimo y despreciable para Endesa». La consecución de este caudal mínimo resolvería un tema muy peliagudo por no decir vergonzoso), y es que las aguas sucias, en este momento, se están mezclando con las aguas limpias ya depuradas. Suena a broma, sí; pero no lo es.
El acto sirvió también para la presentación de un interesante e ilustrativo vídeo que ha realizado nuestro socio Néstor Fontoba, bajo el asesoramiento de Antonio, y que muestra con toda crudeza el lamentable estado del antiguo cauce del río Guadalope. Un vídeo que muy pronto se difundirá convenientemente, para espanto, suponemos, de cualquier ciudadano con un mínimo de sensibilidad.
Aspecto del salón de actos, recién iniciado el acto  (Autor. Aroa Liria)

Aspecto del salón de actos, recién iniciado el acto (Autor. Aroa Liria)

Por su parte, el alcalde de Caspe avanzó las gestiones que está realizando el Ayuntamiento para desbloquear el asunto y admitió que, si bien durante muchos años ninguna de las corporaciones locales se había preocupado por el estado del Guadalope, ahora existe una determinación para poner solución a este grave problema medioambiental. Igualmente, manifestó «ratificar uno por uno todos los aspectos denunciados y propuestos» por nuestra Asociación durante la conferencia, y consideró justa y legítima la reivindicación. Por su parte, el Presidente de nuestra Asociación, Alfredo Grañena, destacó la importancia del acto, el primero de nuestra entidad fuera de Aragón, por el «inexcusable componente emocional que acarrear ante muchos hijos de Caspe que en su día emigraron en busca de pan y prosperidad».
Santiago Isla, presidente del Centro Cultural de Tarragona, recibe un obsequio de manos de nuestras autoridades

Santiago Isla, presidente del Centro Cultural de Tarragona, recibe un obsequio de manos de nuestras autoridades (Autor: Sofía Vargas)

Finalizada la conferencia, se procedió a retirar la exposición «El río que nos quitaron… el río que nos dejaron. Con seguridad, no será el último lugar en el que la colguemos.
AACC
(Nuestro gratitud especial a Sofía Vargas, por su magnífico trabajo de fotografiado y grabado del acto)
Posted in Actividades, Charlas y conferencias, Cultura, La Imagen del día, Nosotros, Patrimonio, Proyectos asociación

Los comentarios están cerrados.