La Ruta de Belén en Huesca

Con la Navidad, llega una de las tradiciones que más gustan a los niños, y a los no tan niños, la colocación del belén. Bajar del altillo la caja donde se guardan las piezas, colocarlas con esmero y sumar cada año alguna nueva adquisición es una tarea que se lleva a cabo en muchas familias. Numerosas entidades públicas y privadas se suman a esta tradición y realizan extraordinarios trabajos de maquetación y decoración creando auténticas obras de arte. Una de las rutas belenísticas más importantes de nuestra comunidad es la que se viene realizando en la provincia de Huesca desde hace más de diez años. Los belenes suelen estar abiertos al público desde el puente de la Constitución hasta el Día de Reyes, aunque cuenta con horarios diferentes según su ubicación.

belen-artesano

 La tradición cuenta que el primer belén fue un belén viviente, con buey y mula, llevado a cabo por San Francisco en una cueva de la aladea italiana de Greccio el 24 de diciembre de 1223. Durante los primeros siglos, el belén quedo reservado para conventos y monasterios, pero en el siglo XIV llegó a España a través de los franciscanos. En el siglo XV se realizará en Nápoles el primer nacimiento de barro.

belen_rey

Después de extenderse por toda Italia y por Europa, el rey Carlos III será el impulsor de la tradición en España, trayendo belenes napolitanos de gran valor artístico y donde ya encontramos personajes esenciales como los Magos o los pastores, además de escenas cotidianas de la época, como tabernas, mercados o músicos. La mezcla de elementos del momento histórico en el que se expone el belén con los propios de la tradición cristiana está desarrollada, como vemos, desde el comienzo; así que no es de extrañar que los niños quieran introducir sus “personajes de época” como superhéroes, muñecos y algún que otro visitante especial que también quiere llegar a ver al niño al portal.

20151114_185440

Más de diez años de Ruta por el AltoAragón.

En el 2004 nació la idea de promover una ruta que uniera los diferentes belenes de la provincia de Huesca, facilitando la difusión y el intercambio de visitantes. La Ruta es fruto del esfuerzo de numerosas personas aficionadas a la tradición belenística y al trabajo colectivo de Asociaciones de  los distintos pueblos participantes, que cada año va en aumento. Consultar la web:

http://www.rutadelbelen.es,

belen-esplus

La ruta comenzó con cuatro belenes en ese 2004 localizados en Monzón, Pomar, Peralta y Esplús. En los años siguientes otros municipios y otros belenes se irían incorporando a la ruta, hasta la edición de 2015 donde consiguieron reunión a 15 localidades: Alcolea, Barbastro, Binaced, Boltaña, Esplús, Estadilla, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, Sena, Tamarite de Litera y Torreciudad que expusieron 17 belenes distintos.

belen-monzon-3

Monzón, uno de los más grandes de España.

Uno de los más importantes por su tamaño es el de Monzón, que se despliega por 535 metros cuadrados y cuenta con unas 8.000 figuras, apareciendo como uno de los más grandes de su tipo en España. Aquí, los elementos arquitectónicos que forman parte del belén se ambientan en las construcciones más relevantes de la comarca del Cinca Medio y parte de su ambientación, figuras y decorados varían cada edición. Cuenta con más de cinco mil kilos de corcho virgen, tres mil horas de trabajo voluntario y más de quinientos puntos de luz. La aventura se inició en 1960 por Manolo Campo que, en aquel año, tenía 12 años. Hoy, se han cumplido más de cincuenta años de este belén declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y está organizado la Asociación Belenista Isaac Lumbierres.

belen-monzon-2

Hasta el año pasado, el belén viviente de Estadilla era la escenificación viviente más grande de Aragón. Cada año, 120 vecinos desafiaban las bajas temperaturas y representaban 50 escenas donde mostraban los quehaceres de esa época ataviados con los trajes típicos. Al parecer, la representación no está confirmada para este año.

belen-estadilla

belen-fraga

La Ruta del Belén de la provincia de Huesca está abierta a nuevos participantes, para ello hay que cumplir una serie de requisitos, como tener un mínimo de 2 años de antigüedad, aportar novedades respecto a los que ya integran la Ruta y permanecer abiertos en un horario y unos días establecidos previamente.

ruta

Posted in Crónicas de viaje, Cultura, Gustosa recomendación, Patrimonio

Los comentarios están cerrados.