Cuando fuimos los mejores

El 13 de noviembre de 2006, es decir, hace ahora diez años, el Ayuntamiento de Caspe concedía LICENCIA DE DERRIBO de LA ROSALEDA. El asunto trascendió pocos días después, en el pleno municipal, y nuestra Asociación se opuso de modo tajante y visceral a la destrucción de esta casona decimonónica con bello jardín. Iniciamos una lucha titánica, que culminó primero, el 22 del mismo mes, con la suspensión cautelar de dicha licencia, a cargo de la Dirección General de Patrimonio, y posteriormente, un año después, con la declaración de todo el edificio como Monumentos de Interés Local, así como Bien de Interés Cultural los escudos de su fachada, provenientes del Castillo del Compromiso, declarándose NULA dicha licencia, que beneficiaba a la propiedad y, suponemos, a quienes pretendían especular con ese terreno y ese monumento emblemático.

Escudos del Castillo del Compromiso, en La Rosaleda

Escudos del Castillo del Compromiso, en La Rosaleda

Ha transcurrido una década de aquella batalla tremenda, que nos costó sangre, sudor y alguna que otra lágrima. Y aunque nos alegra enormemente que La Rosaleda siga en pie, lamentamos su abandono, mientras contemplamos con asombro la millonada que el ente comarcal se ha gastado en el edificio de las antiguas escuelas de La Balsa para hacer allí, por cierto, de modo muy cutre, su ente definitiva. Transcurridos dos años desde su inauguración, para gloria del presidente anterior, las oficinas de la Comaca siguen en el mismo sitio, esto es, en la Plaza Compromiso. Y se dice que ahí van a seguir muchos años…

pancarta rosaleda

Y el Hotel Latorre, y el Círculo Católico, se quedaron por el camino.

Quizá haya llegado el momento de retomar el tema.

AACC

Posted in Castillo, Colaboraciones, Cultura, Foto denuncia, La Imagen del día, Nosotros, Patrimonio, Proyectos asociación

Los comentarios están cerrados.