Segundo de Chomón, el turolense mágico

El séptimo arte debe mucho al pequeño grupo de pioneros que desarrollaron un sorprendente invento tecnológico de finales del siglo XIX: el cinematógrafo. Eran un puñado de apasionados que experimentaron con todas sus posibilidades, creando las bases del discurso cinematográfico. Y entre ellos, en la galería de nombres ilustres que unieron la luz y la imagen para convertirla en espectáculo mágico, queda para siempre un aragonés.

foto-1-segundo-de-chomon

 

No podía ser de otra forma, los precursores más destacados son del país que vio nacer el cine: Francia. Los hermanos Lumiére, a la postre inventores del aparato, George Méliès, el primer innovador, y Charles Pathé, creador de la industria cinematográfica. En esta misma nómina siempre se incluye a otro personaje destacado que también desarrolló su trabajo en Francia, pero llegó de Teruel. Se trata de Segundo de Chomón, el gran especialista de los trucajes y el revelado, referente mundial en el cine fantástico y de animación.

Segundo de Chomón nació en la capital del Sur de Aragón en 1871. Era hijo de un militar aficionado a la fotografía. Se cree que obtuvo el título de ingeniero en la educación secundaria antes de trasladarse a vivir a París, a mediados de 1895. Faltaban aún unos meses para que los hermanos Lumiére presentaran en público la máquina que iba a revolucionar el tratamiento de la imagen, y seguro que el turolense fue uno de los primeros en maravillarse con aquel invento.

foto-2-cinematographe_lumiere

Aunque parecen tiempos felices, Chomón deja París y se traslada a Barcelona. Nadie sabe muy bien por qué, pero se alista en el ejército, como voluntario para la guerra que enfrenta a España con Estados Unidos por Cuba.

Cuando vuelve a París, en 1899, encuentra a su mujer trabajando para el cine. No sólo actúa en las cintas de las recién nacidas empresas Pathé, Gaumont o Méliès, además participa en la laboriosa tarea de colorear las películas en el taller creado por este último. Esa técnica artesanal, fotograma a fotograma, supone la primera experiencia de Segundo de Chomón en el cine, pero enseguida comienza a demostrar su destreza. Era el primer signo de la creatividad y del ingenio que iba a demostrar en los años siguientes.

No mucho tiempo después de comenzar a colorear películas, el turolense ideó un sistema que, a la postre, supuso un gran avance en la técnica. Diseñó unas plantillas de celuloide que facilitaban el trabajo y conseguían una mayor precisión en la delimitación del color. Se llamó “pochoir” y la empresa de Charles Pathé lo patentó años después con pequeñas modificaciones y la denominación “Pathécolor”.

foto-3-pathecolor

Convertido en el más relevante cineasta del país, Chomón participó activamente en espectáculos teatrales que le sirvieron para experimentar las posibilidades del cine sonoro. Los actores ponían voz a las películas detrás de la pantalla. También probó a rodar temas costumbristas o históricos, como en Los héroes de los Sitios de Zaragoza (1905).

foto-4-sitios_chomon

foto-5-hotel_electrico_chomon

En 1910, el realizador vuelve a Barcelona. Crea una sociedad con el empresario de variedades Joan Fuster que produce 37 películas de temática popular. Adapta sainetes y zarzuelas, sentando las bases del cine español más multitudinario con filmes como Los guapos o El puñao de rosas. Después de romper con Fuster, Segundo de Chomón consigue que la empresa Pathé ponga a su disposición un estudio a su medida, Ibérico, con el que rodará once películas entre 1910 y 1912. Son producciones más elaboradas, con guiones técnicos muy exhaustivos y tramas más complejas que incluyen flash backflash forward o incluso acciones paralelas.

foto-6-segundo_de_chomon_02

La primera Guerra Mundial (1914-1918) supuso un parón para el desarrollo de la cinematografía, pero Segundo de Chomón no dejó de investigar con el color. Junto al ingeniero suizo Ernest Zollinger, desarrolló un sistema de cine en color que fue premiado con la medalla de oro de la Exposición Internacional de Fotografía de Turín en 1924. Al parecer estaba trabajando en la aplicación de los rayos ultravioleta al cinematógrafo cuando le sorprendió la muerte, por una enfermedad cuando sólo tenía 57 años.

200px-cabiria_poster

identidadaragonesa.wordpress.com

Posted in Colaboraciones, Cultura, Gustosa recomendación

Los comentarios están cerrados.