Las pinturas murales de la Santa Capilla del Pilar (I)

El Pilar de Zaragoza es el monumento más visitado de Aragón, especialmente a partir de estos días previos a las Fiestas del Pilar. Como todos los años, la Basílica volverá a ser el centro de los actos festivos tradicionales y se llenará de fieles, visitantes, turistas y curiosos que, como se dice en Zaragoza, “bajarán a ver a la Virgen”. Sin embargo, el Pilar es un auténtico tesoro que alberga obras de arte excepcionales y que en muchas ocasiones no despiertan en nosotros toda la atención que merecen. Un buen ejemplo son las extraordinarias pinturas murales que cubren la Santa Capilla que alberga a la Virgen. ¿Cuál es su importancia? ¿Qué representan? Vamos a descubrirlo en las dos próximas entradas al blog.

q-detalle-pintura-cantero2

 Entre 1753 y 1783, cuando todavía la mayor parte del edificio del Pilar estaba en obras, la Junta de Fábrica del Pilar se embarcó en el proyecto de construir la Santa Capilla y decorar lo que se conoce como el “Cuadro de la Santa Capilla”, es decir, el conjunto de bóvedas y cúpulas que forman las tres naves que la cubren. Todavía faltaba por levantar el resto de cúpulas y el interior se encontraba desnudo de decoración, pero la ilusión por dotar de un lugar de culto digno a la Virgen del Pilar, unido al impulso que supuso la implicación de los reyes de España en las obras, fueron determinantes.

1280px-zaragoza_-_vista_-_el_pilar_y_el_ebro

02la-virgen-con-el-nino-rodeada-de-santosoleo-sobre-lienzocorrado-giaquintohacia-1750-1753nig-54238

antonio-gonzalez-velazquez-la-venida-de-la-virgen-del-pilar-y-su-aparicion-a-santiago

o-boceto-constuccion-primera-iglesia

n-cupula-santa-capilla

La pintura se completa con la decoración de las pechinas, partes triangulares que descargan el peso de la cúpula en los pilares, donde representa a las cuatro mujeres fuertes de Antiguo Testamento que preceden a la Virgen María: Jael, Débora, Judith y Esther.

ventura_rodriguez

La obra del Coreto estaba terminada en 1771 y llegó el momento de decorar el techo que lo cubre. A pesar de que González Velázquez y otros pintores locales como Andrés Merklein se ofrecieron, la Junta de Fábrica decidió encargar esta vez la obra a un jovencísimo Francisco de Goya; que por aquel entonces tan solo era un muchacho formado en la ciudad junto a José Luzan pero que acababa de llegar de Italia donde había aprendido a pintar al fresco. Seguramente, el hecho de que cobrara más o menos la mitad que el madrileño tuvo que ver en la decisión.

15cabeza-de-angeldibujo-a-lapiz-de-sanguinafrancisco-de-goya-ylucientes1772nig-51361

elnombre1

https://identidadaragonesa.wordpress.com/2014/03/04/francisco-bayeu-subias/

identidad aragonesa

Posted in Colaboraciones, Cultura, Gustosa recomendación, Patrimonio, Sin categoría

Los comentarios están cerrados.