Sos del Rey Católico, un plató de cine

Aragón es tierra de cine. En los últimos años, nuestra comunidad se ha convertido en un gran plató de cine que atrae a producciones internacionales a rodar en El Castillo de Loarre (El Reino de los Cielos, 2005) o Albarracín (The Promise, protagonizada por Chritian Bale y todavía en fase de producción),  y también a producciones nacionales de gran éxito reciente como Que se mueran los feos o Palmeras en la nieve. Y es que la relación del cine y Aragón se remonta a los inicios del Séptimo Arte en España con la cinta rodada en 1896 por Eduardo Jimeno: “Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza”. Después vendrían Segundo de Chomón, Luis Buñuel, Carlos Saura, etc.

SOS PUEBLO

Pero hoy nos queremos centrar en uno de los rodajes más recordados en Aragón: La Vaquilla. Se trata de una de las grandes obras maestras del cine español y que fue filmada por Luis García Berlanga, en el verano de 1984 en la población cincovillesa de Sos del Rey Católico (Zaragoza). Más de treinta años después de su estreno, la villa todavía recuerda con cariño el rodaje porque son muchos los sosienses que, en mayor o menor medida, participaron en la película.

RODAJW WIKI

LA VAQUILLA PELICULA 4

Empezaremos nuestro viaje de hoy por el final: el estreno de la película. La cinta se estrenó el 28 de febrero de 1985 en un cine zaragozano y fue todo un acontecimiento. Llegaron el director y muchos de sus protagonistas en un tren especialmente dispuesto desde Madrid para el evento y fueron recibidos en el andén por la banda de música de Rivas (Ejea de los Caballeros), que también aparecen en la grabación. La cinta contaba con guion de Rafael Azcona, un elenco de lujo y se trataba de la película más cara hasta ese momento del cine español con unos 300 millones de pesetas de presupuesto. Cuentan las crónicas de la época que el director cumplió la promesa de dedicar la recaudación del estreno a obras de conservación del municipio. Pero para llegar al estreno hubo que pasar un verano en Sos.

LA VAQUILLA PELICULA 2

LA VAQUILLA PELICULA 3

LA VAQUILLA PELICULA 1

Una comedia de la guerra civil española.

Berlanga y Azcona, director y guionista, consiguieron algo que, todavía hoy, parece difícil: realizar una comedia sobre la Guerra Civil. La acción se sitúa en el frente, con las tropas enfrentadas muy cerca. A la zona republicana llegan noticias de  que en la zona franquista se va a torear un toro por la virgen de agosto, así dirigidos por el brigada Castro (Alfredo Landa) y el teniente Broseta (José Sacristan) forman un grupo variopinto y cómico que marcha a por la vaquilla con el único interés de coger al animal y alimentar a la tropa. En esta escena vemos como se planifica la acción:

https://www.youtube.com/watch?v=vcJ2SbbP5gA

La película resultó ser un éxito de crítica y se convirtió en uno de los títulos clásicos de Luis Garcia Berlanga junto a El Verdugo, Plácido, Bienvenido Mister Marshall o La Escopeta Nacional.

 El homenaje del Sos en el 25º aniversario.

Pese al paso de los años, Sos siguió recordando la visita de la gente del cine con cariño y emoción. En 2009, desde el municipio quisieron conmemorar el 25 aniversario del rodaje con numerosos actos que incluían la colocación de un conjunto de 12 esculturas, realizadas en bronce por el escultor José Luis Fernández, que representan las sillas que suelen utilizar los directores. Además se incluyen algunos de los diálogos más destacados de la película. Las sillas quedaron distribuidas por todo el municipio, marcando algunos de los lugares que salen en la película. El conjunto se completa con una representación del propio director, colocada a la entrada del túnel que lleva a la cripta de la iglesia.

ESCULTOR WEB MUNICIPAL

Pero como si de una historia “Berlanguiana” se tratase, las sillas de la ruta de la Vaquilla no permanecerían mucho tiempo en su sitio. En 2013 fueron retiradas y reubicadas a la entrada del municipio, siendo colocadas en círculo en torno a la escultura de Berlanga.

SILLA 2

identidadaragonesa.wordpress.com

Posted in Crónicas de viaje, Cultura, Gustosa recomendación, Patrimonio

Los comentarios están cerrados.