El Matarraña: un lugar para refrescarse

El verano se acerca y en nuestra comunidad encontraremos numerosos cursos de agua y lugares donde poder refrescar las calurosas tardes de estío. Hace un tiempo os hablábamos en una entrada de este blog del Parrizal de Beceite, un espacio natural que nos lleva hasta el nacimiento del río Matarraña en, más o menos, una hora y media de suave paseo y supone uno de los puntos naturales más bonitos de toda la provincia turolense.

el parrizal

Barranco de Canaletes

El descenso de barrancos se ha convertido en una de las mejores formas de conocer los secretos que nos regala el agua entre cañones y saltos. En este tipo de actividades hay que extremar la precaución y contar con el adecuado equipo y con el correspondiente guía titulado.

barranquismo-canaletes-04

El Salt de la Portellada

Uno de los rincones mágicos que nos regala la comarca es este salto de agua en el río Tastavins, afluente del Matarraña, con unos 20 metros de caída. Podemos llegar en coche hasta el mismo Salt por una pista, aunque podemos optar por realizar un  pequeño paseo desde la carretera de una hora y media, ida y vuelta. La dificultad es mínima. Podemos visitar el Salt en cualquier época del año, aunque en primavera suele ser más caudaloso.

SALTO 1

saltg

Font de la Rabosa

Situado en el mismo casco urbano de Beceite, la Font de la Rabosa es un paraje creado el río Matarraña (Matarranya) sobre roca caliza. La erosión forma una gran piscina donde refrescar los calurosos días de verano o deleitarse contemplando una bonita postal acuática.

rabosa

La Pesquera: río Ulldemó

Estamos ante una de las joyas del Matarraña en cuanto a zonas de baño se refiere. La afluencia de gente es tal en ciertos momentos del año, que el ayuntamiento decidió regular el acceso de vehículos y establecer un pago por el estacionamiento de los mismos. Se trata de una ruta de unos cinco kilómetros que discurre junto al río Ulldemó, encajado en materiales carbonatados y conglomerados, generando un sobrecogedor paisaje con numerosas pozas accesibles bajo imponentes paredes de piedra.

La-Pesquera-1

En el Racó de Sant Antoni, lugar donde se retuerce el río Ulldemó para superar el último obstáculo rocoso antes de encontrar su salida a la zona de los Puertos, encontraremos unos paneles con información sobre el proceso de erosión del agua. El bosque mediterráneo de pino carrasco lucha por arrebatarle el protagonismo al agua del Ulldemó. Difícil tarea.

La pesquera

Pozas del Río Algars

En la parte noreste de la comarca, encontramos el río Algars que separa las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña y que une las localidades de Arens de Lledó y Lledó. El agua discurre entre grandes bloques de areniscas que obstaculizan su paso y forma profundas pozas. El agua modela un relieve rodeado por una rica vida vegetal y animal cuyo mejore referente es, como mencionábamos más arriba, la presencia de la nutria. Además, podemos observar determinadas aves, como vencejos, grajillas, lavanderas, ruiseñores, incluso nocturnas como autillos y lechuzas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Matarraña frontera de agua y piedra

En la comarca del Matarraña encontramos numeroso tesoros naturales, históricos y monumentales. Hoy nos hemos centrado en algunos de sus paisajes acuáticos donde el baño está permitido, pero estamos convencidos que hay muchos más. ¿Nos cuentas alguno?

https://identidadaragonesa.wordpress.com

Posted in Colaboraciones, Crónicas de viaje, Cultura, Gustosa recomendación, Patrimonio

Los comentarios están cerrados.