San Valero en su portal

Buena gente hoy en el Portal de Valencia. Miembros de nuestra asociación, vecinos y amigos nos hemos reunido para inaugurar un mural de cerámica ubicado en el punto exacto en el que, hasta julio  del 36, se veneró a San Valero en una hornacina.

Una bandera de Caspe tapando la placa, antes de ser inaugurada

El acto, sencillo, entrañable, lo ha abierto un representante de nuestra asociación, que ha agradecido a todos la asistencia y que ha contado que la idea de colocar esta placa surgió cuando, hace tres años, hablando con un vecino del portal, Valentín Catalán, le contó que existió hasta la guerra una capillita en la que se rendía culto a este patrón zaragozano. Cacho y Tiestos, en su impagable “Las ermitas y capillas de Caspe”, afirma que el culto fueron los cantores del Rosario los que trajeron a Caspe el culto de San Valero, y que la imagen era pequeña, con báculo, mitra y capa.. La alumbraba un farol de aceite que lo iluminaba toda la noche. Por último, nuestro compañero ha agradecido a los propietarios de al casa que permitan la colocación de esta placa conmemorativa.

El propio Valentín, cercano a cumplir 87 años, tras agradecer a nuestra Asociación “que se preocupe tanto por estas cosas antiguas, que de otro modo se perderían para siempre”, ha recordado los tederos en el Portal con motivo de la fiesta de San Valero y los bailes que hacían gracias a una gramola que reproducía varias melodías desde el balcón de su casa. Ha aludido también al momento de su destrucción, que presenció: “Recuerdo asomarme  a la ventana y ver al santo en mitad de la calle, ardiendo”.

DSCF0552

El acto ha continuado con la interpretación de una jota, a cargo de una vecina y acompañada por dos guitarrista de la Agrupación de Pulso y Púa San Antonio.

Tras muchos años de ausencia

hoy queremos celebrar

que San Valero está de nuevo

en Caspe y en su Portal

Tras este momento, un joven vecino ha procedido a quitar la bandera de Caspe y ha quedado a la vista el mural de cerámica. Nuestro párrroco, Samuel San Miguel, ha bendecido la imagen y ha iniciado una oración de gratitud, que ha terminado en un aplauso de todos los asistentes. Para finalizar, unos dulces típicos de Caspe y un café calentito han permitido seguir la charradeta en armonía.

DSCF0554

Y así ha concluido nuestra primera actividad del año. Sabemos que no hemos arreglado el mundo, ni que hemos hecho algo grandioso -o tan siguiera necesario-, pero nos sentimos muy satisfechos de esta actividad, especialmente de que ver brillar los ojos de Valentín mientras contemplaba, ochenta años después, a San Valero. Ojalá sea por muchos años.

AACC

Posted in Actividades, Cultura, La Imagen del día, Patrimonio, Proyectos asociación

Los comentarios están cerrados.