¿Sabías qué…

…Gloria Lasso, considerada una de las últimas divas de la canción internacional, empezó su «carrera» musical en Caspe?

3220010616993_600

Rosa Coscolín, rosita «la coscolina», como todavía la recuerdan los más viejos del lugar, llegó a Caspe, con su familia, en la primavera del 38, posiblemente «al rebufo» de las tropas franquistas que a mediados de marzo habían entrado triunfantes en la ciudad. Su familia se instaló en nuestra ciudad. «Pusieron una taberna en la calle Tudón y tanto el padre como las hijas actuaban cada noche cantando para los militares y curiosos en general», nos dice Félix Serrano, que añade que «el padre de la coscolina nos enseñaba a tocar el tambor».

La socorrida wikipedia nos chiva que la artista había nacido en Villafranca del Penedés, en 1922. Lo que no dice es que en Caspe conoció a su primer marido, Guillermo Tejero, militar y guitarrista ocasional, que debió de quedar prendado de la voz de la joven, con la que se escapó, renunciando a una vida castrense que se presuponía exitosa (era hijo del también militar José Tejero, autoproclamado alcalde de Ceuta en julio de 1936, tras el fusilamiento del electo, Antonio Sánchez, célebre médico comunista). Los jóvenes enamorados se escaparon y se casaron. Ella tomó el apellido artístico que utilizaba su marido como guitarrista, Lasso, y empezó a trabajar actuando en clubs nocturnos.

El amor duró lo que duró (y les dió tres hijas); pero el mito había nacido. Y, como tantas veces en su historia, Caspe fue testigo.

AACC

Posted in Colaboraciones, Gustosa recomendación

Los comentarios están cerrados.