El pasaje de lector: LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

«La verdad sobre el caso Savolta» fue la primera gran novela del escritor EDUARDO MENDOZA, que lo descubrió ante el mundo literario y, lo que es más importante, ante el gran público. Una novela que fue menospreciada por la censura de la dictadura franquista en 1973 («Novelón estúpido y confuso, escrito sin pies ni cabeza… todo lo típico de las novelas pésimas escritas por escritores que no saben escribir», entre otras perlas), pero que constituyó una nueva manera de narrar, una revelación que revolucionó la escritura narrativa española.
En 1975 fue publicada por la editorial Seix Barral, y no tardó en ser un éxito total. Muchos fueron los escritores que elogiaron aquel aire fresco que se introducía en el realismo ideológico que predominaba en aquella época; García Hortelano, Vazquez Montalbán, Felix de Azúa, Javier Marías… A todos les cautivó esa tragicomedia inteligente y divertida que al año siguiente obtuvo el Premio de la Crítica. Montalbán, por ejemplo, situaba la historia entre Dostoievski y Groucho Marx, y Azúa entre Valle-Inclán y Baroja; pero para todos su aparición fue, según un crítico: «como el rastro del cometa Halley, no venía de ningún lugar conocido ni se sabía adónde se dirigía, pero marcaba una dirección». Fue, según Marías, lo que en literatura marcó el inicio de la democracia y la defunción de la dictadura.
Ahora, 40 años después de aquel acontecimiento, la novela de MENDOZA recupera su título original censurado: «LOS SOLDADOS DE CATALUÑA», de la mano también de Seix Barral.

10407494_473905006096483_5468213247266362895_n

Es esta, pues, una ocasión inmejorable para leer, o releer, este maravilloso y atrevido texto que se sitúa en la Barcelona de los años de la Primera Guerra Mundial, un momento en que el mundo de la industria está cambiando: se hacen grandes fortunas a la sombra de la guerra y se producen sangrientos enfrentamientos entre obreros y patronos. Paradigma de esta sociedad son los Savolta, una familia enriquecida por la fabricación de armas, pero que está abocada al desastre económico por los conflictos laborales. En la noche de fin de año de 1917, cuando el industrial catalán va a iniciar un discurso, es asesinado por varios disparos. MENDOZA retrata maravillosamente el ambiente de la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, pero dando un perfil casi caricaturesco a sus personajes y a las situaciones, a veces llenas de humor y de ironía.
Creo, sinceramente, que todo aquel que se acerque a este libro divertido, sincero e inteligente experimentará lo que yo la primera vez que lo leí: la certeza de que todavía existe buena literatura, y que ésta puede ser muy entretenida.

Librería Ibáñez

Posted in Colaboraciones, Cultura, Gustosa recomendación, Libros

Los comentarios están cerrados.