Foto denuncia: un «Alien» en la Horta

A veces nos preguntamos si no hubiera sido mejor dejar que la ermita de la Horta descansará bajo las aguas del embalse de Mequinenza. El pueblo de Caspe dio, en su día, una verdadera lección de compromiso y trabajo colectivo, rescatando piedra a piedra la única  muestra de arte románico en nuestra localidad.

Proceso de desmontaje de la Horta  (Archivo Gráfico AGG)

Proceso de desmontaje de la Horta (Archivo Gráfico AGG)

Pero luego vino el olvido y la indiferencia. Se empezó  a montar en el cabezo Monteagudo, pero sin continuidad. Y en ese inte, algunos rapaces aprovecharon para llevarse piedras, sin ningún reparo y con total impunidad. De modo que cuando, al fin, a mediados de los 90 (del siglo pasado, se entiende) se quiso finalizar la obra, se contaban por decenas las piedras desaparecidas. Llueve sobre mojado.

Acabada la obra, la ermita forma un magnífico binomio con la Torre de Salamanca, haciendo del cabezo citado un lugar ideal para el paseo y el disfrute. Creemos sinceramente que ambos monumentos están desaprovechados. Su situación, apartada del casco urbano, hace difícil incluirlo en una misma visita que, por ejemplo, la Colegiata o el Castillo del Compromiso. Pero se deberían buscar fórmulas para dinamizar este parque etnológico y monumental, surgido del azar. A estas alturas, es obvio que no ha funcionado como Museo de Heráldica. Pero… ¿y si planteamos convertirlo  en un espacio para el estudio de las guerras carlistas?  No sería  costoso reproducir el aparato Salamanca con el que dicha torre se comunicaba con sus vecinas, formando una magnífica red de torres de vigilancia que abarcaba muchos kilómetros. En cuanto al material bélico,  seguro que los amigos de Fayón nos echarían una mano. Con trabajo y ambición han creado un museo que genera envidia y sorpresa a partes iguales.

IMG_20150818_161048

Pintada en la Ermita de Horta. Nos va a costar cara

Mientras tanto, la única  actividad cultural que se realiza últimamente en dicho entorno es la el tuneado de muros, a cargo de algún simpático Alien que confunde libertad con libertinaje. Lástima no saber quién es, para preguntarle si hace lo mismo en el comedor de su casa y, además, pasarle al menos la factura del arreglo, que vamos a pagar todos. Incluido él. So tonto!.

AACCC

Posted in Crítica, Cultura, Foto denuncia, La Imagen del día, Noticias, Patrimonio, Sin categoría

Los comentarios están cerrados.