La Fiesta de San Lorenzo de Huesca

El 10 de agosto se celebra la festividad de San Lorenzo, mártir cristiano quemado vivo sobre una parrilla que lo simboliza desde entonces. Su veneración se extiende por distintos lugares del mundo cristiano. Es de origen aragonés, de la ciudad de Huesca, donde nunca han olvidado la relevancia de su vecino. Por eso le dedican sus fiestas mayores, donde la más arraigada tradición, tintada de verde y blanco, se funde con su figura.

Declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en 2005, San Lorenzo en Huesca une la alegría y el jolgorio típico de estas celebraciones con tradiciones culturales muy populares. Entre los actos que se desarrollan del 9 al 15 de agosto destacan los que se mezclan con el fervor religioso hacia su patrón. Y todo se produce con olor a albahaca.

san Lorenzo 1

De hecho, la fiesta no podría empezar sin la presencia de la albahaca. Cuando los oscenses se reúnen para almorzar a primera hora de la mañana del día 9 de agosto, en lo que es la primera práctica tradicional, la planta ya está presente. Se coloca en el bolsillo del pecho, en el nudo del pañuelo o en la pulsera, pero hay que llevar encima una rama de albahaca para cuando, a mediodía, suene el chupinazo.San Lorenzo 4

Las cinco peñas recreativas más representativas de Huesca son protagonistas de uno de los primeros actos tradicionales de las fiestas. Después del multitudinario chupinazo del mediodía del día 9, en la plaza de la Catedral, recorren la calle Coso en una cabalgata festiva que se dirige a uno de los focos principales de la fiesta, la iglesia de San Lorenzo. Allí se desarrolla el tradicional saludo al Santo, a cuya figura en la fachada se coloca un pañuelo verde sobre los hombros. Cada año lo hace una de las peñas, en un claro reconocimiento a la figura del patrón.

San Lorenzo 2

San Lorenzo 6

Seguramente han evolucionado. Se sabe cuándo se compusieron o adaptaron para banda las músicas que acompañan a los distintos bailes, aunque no el origen de algunas coreografías. Los trajes que visten los que bailan siguen el ejemplo de antiguas fotografías de hace algo más de un siglo. Familias enteras mantienen la tradición de convertirse en danzante. Es seguro que en el siglo XIX los danzantes tenían una extraordinaria relevancia en la fiesta.

San Lorenzo 10

 Tras esta primera actuación los danzantes aparecen en la procesión de San Lorenzo, esa misma mañana. Siguen al busto del Santo y entran en el ayuntamiento y la Catedral ejecutando la danza de las espadas. Vuelven a actuar el día 11, en lo que antes era conocida como la “fiesta del Mercado”. Ahora, sin mercado municipal, los danzantes bailan sobre un escenario en la plaza Luis López Allué. Posteriormente visitan residencias de ancianos y uno de los barrios de la ciudad. La última vez que se ve a los danzantes en las fiestas coincide con la última jornada, en la ofrenda al Santo.

San Lorenzo 9

En el mismo lugar se acaba la fiesta pocas horas después. Las Peñas despiden a su patrón entonando un canto de lamento.
Se acaban así unas completas jornadas en las que los actos más tradicionales destacan entre conciertos, verbenas, distintos espectáculos y atracciones feriales en varios escenarios. Una cita tan histórica como recomendable.

identidadaragonesa

Posted in Colaboraciones, Cultura, Gustosa recomendación, La Imagen del día

Los comentarios están cerrados.