Al sebo lo que es del sebo

En los últimos días se ha procedido al derribo controlado de un bien inmueble en estado ruinoso en la calle Jaca. Hace ahora mismo un año se desplomó el edificio colindante. Se trata, como vemos, de una de las zona más depauperadas de nuestro Casco Antiguo. Merece un mayor cuidado.

Antes

Antes

2011-04-07 16.33.57

Ahora

Sugerimos a la corporación municipal que valore adecuar el espacio resultante para una zona ajardinada, en la que se rinda tributo a alguno de los personajes ilustres de Caspe, se ensalce su legado judío o, por qué no, se haga un recuerdo de la antigua denominación de esa calle.

El 17 de mayo de 1931, el Ayuntamiento se hacía eco de una «instancia que firman José Marqués y siete más, vecinos de la calle del Sebo, en la que piden que el Ayuntamiento sustituya el nombre de dicha calle con el de Jaca, en razón a que la primera denominación estiman de muy mal gusto». Al parecer, el resto de vecindario juzgaba como «sebosos» a los domiciliados en dicha vía, no por su precaria higiene sino porque históricamente, en dicha calle proliferaban las fábricas de cera, procedentes del sebo de las carnecerías cercanas.   

2011-04-07 16.32.30

Desde hoy un mural, gracias a la sugerencia de un ciudadano, un mural recuerda la anterior denominación de dicha calle y el momento en que fue cambiada, siendo alcalde de alcalde el republicano Agustín Cortés Guiu.

Posted in Colaboraciones, Cultura, La Imagen del día, Patrimonio, Sin categoría

Los comentarios están cerrados.