Caspolineando (XX): La revuelta (de Gayán)

Lleva siglos ahí, en el corazón histórico y religioso de Caspe, pero pocos saben realmente que ese tramo de calle, conocido popularmente como La revuelta, se llama realmente Cantón de Gayán, en honor a un ilustre coronel del ejército español que hace algo más de 200 años llegó a nuestro pueblo, por entonces bajo dominio francés, al mando de 2.500 infantes y 200 caballos. Imagínense el cuadro.

03 - copia

Los galos, apenas 150 efectivos, estaban atrincherado en el Castillo del Compromiso. Y el bueno de Gayán, como buen aragonés, cansadico de decirles que salieran y se entregaran, obteniendo la negativa por respuesta, decidió entrar, al estilo cascala, haciendo dos minas. Una hacia los actuales jardines de la Tumba de Miralpeix, hacia el convento sanjuanista (totalmente desaparecidos, mina y convento) y otra desde la revuelta, un magnífico pasadizo tallado en piedra, posiblemente inacabado, que nuestros abuelos y bisabuelos llamaban «la cueva del dragón» (por la propiedad del terreno).

gayan2

El caso es que los franceses, viendo que Don Ramón -que así se llamaba el mencionado militar- no iba de farol, pusieron pies en polvorosa rumbo a Mequinenza, por los Rimeres. La entrada de la mina, como sabrá todo hijo de vecino, sigue ahí, esperando a que alguien se decida a hincarle el diente y convertir en atractivo turístico los pasadizos que trufan el subsuelo caspolino.

Mientras ese momento llega, no estaría mal colocar una placa que recuerde a todo el mundo el nombre de aquel maño que se propuso echar a los franceses… y lo consiguió (aunque se llevó por delante medio castillo).

Interior de la mina. Año 2005

Interior de la mina. Año 2005

¿Que como quedó el castillo? Esa es otra historia. ¿Que cómo hemos sacado una foto a un espacio que está tabicado? Pasa palabra.

AACCC

Más información acerca de Ramón Gayán, en google. Aunque recomendamos el artículo que en su día publicó la web bajoaragonesa  El Agitador

Posted in Caspolineando, Cultura, Gustosa recomendación, La Imagen del día, Nosotros, Patrimonio

Los comentarios están cerrados.