Caspolineando (XIX): El Pino Muñecón

Pocos caspolinos deben quedar -o eso esperamos- que no se hayan acercado al menos una vez la majestuosa carrasca del Plan del Aila (Plano del Águila). Es una auténtica joya natural de la que hablaremos en otro momento.

Hoy traemos a esta sección el recuerdo a otro magnífico carrasco que durante muchas generaciones dio sombra a campesinos, labriegos, ganaderos… y bandoleros. Cuenta la tradición que Mariano Gavin, el Cucaracha, solía esconderse en la copa de este precioso Pino Muñecón, que se ubicaba en el barranco del Olivar, subiendo a la cruz de San Vicente. Decimos ubicaba porque lamentablemente, ya no existe. Nuestro amigo Néstor Fontoba, quien disparó esta fabulosa foto hace casi tres décadas, nos recuerda «antes de enfermar y ser talado, era uno de los pinos carrascos mayores de cuantos poblaban nuestros montes, posiblemente el mayor; pero una plaga que no se pudo controlar acabó con él».

pino muñecon

Se nos ocurre que sería bonito volver a plantar una carrasca. Si tira, dentro de unos años nuestros nietos nos lo agradecerán. Y, desde luego, hacer constar mediante un texto, como se ha hecho con el olmo seco de Machado o el árbol de Guernica, la relevancia de este lugar.

¿Por qué no?

 

Posted in Caspolineando, Crónicas de viaje, Cultura, Gustosa recomendación, Patrimonio, Sin categoría

Los comentarios están cerrados.